Segunda Reunión del 2024 del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20
La Oficina Anticorrupción participó, en representación de la República Argentina, de este encuentro realizado en la ciudad de París entre el 25 y el 27 de junio.
La presidencia brasileña del Grupo de Trabajo Anticorrupción de G20 (ACWG, por sus siglas en inglés), eligió como temas prioritarios para la discusión: la contribución a un mundo justo y a un planeta sostenible mediante la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad, los incentivos para que el sector privado adopte medidas de integridad amplias y convergentes para prevenir y combatir la corrupción, el diseño y la mejora de la organización estructural de la administración pública para reforzar la integridad pública y el uso de todas las herramientas disponibles para el recupero de activos.
En esta segunda reunión del grupo técnico de trabajo, se continuó con el debate del documento “Principios de Alto Nivel sobre Incentivos para el Sector Privado para la Adopción de Medidas de Integridad para la Prevención y el Combate de la Corrupción”, abordado durante la primera reunión del ACWG de este año. A su vez, se trabajó en la elaboración del Plan de Acción 2025-2027, cuya finalidad es guiar las acciones de las presidencias anuales en un camino de continuidad. Se consensuaron dentro de las prioridades las siguientes áreas temáticas:
- Recuperación de activos en casos de corrupción y cooperación internacional, y asistencia legal mutua.
- Lucha contra el lavado de dinero y transparencia en beneficiarios finales.
- Lucha contra el soborno en el extranjero.
- Transparencia, integridad y rendición de cuentas del sector público.
Durante la reunión, la presidencia compartió con los Países Miembro del G20 un documento de líneas de base acerca de las implicancias de la corrupción en el desarrollo sostenible. También presentó un primer borrador de la Declaración Ministerial, que se trabajará en sesiones virtuales, en pos de su adopción en la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo Anticorrupción a llevarse a cabo en Octubre del corriente año.
Se presentó también un borrador del documento de Rendición de Cuentas sobre el diseño de políticas para reforzar la integridad pública, elaborado a partir de las respuestas enviadas por los países participantes en relación a sus avances en esta materia.
En el marco de la reunión, se realizó un evento junto con el Grupo de Trabajo sobre el Cohecho de la OCDE, que constó de dos paneles. El primero profundizó la cuestión de cómo los gobiernos, junto con las empresas, pueden generar incentivos eficientes para promover la integridad empresarial. El segundo panel buscó comprender cómo una mejor coordinación entre países en casos multijurisdiccionales puede reforzar la aplicación de la legislación sobre soborno extranjero, mejorar la igualdad de condiciones para las empresas e impulsar la integridad empresarial.
Además, la presidencia organizó otro evento paralelo, titulado "Compras justas y sostenibles para las personas y el planeta", alineado con la prioridad que dio Brasil al desarrollo sostenible para su presidencia. Expusieron representantes de Open Contracting Partnership, ANAC, FMI, UNODC, OCDE y funcionarios de los organismos de auditoría de Brasil, Francia, Sudáfrica y Nigeria, entre otros. Se trabajaron las siguientes temáticas en relación a los procesos de compras públicas: digitalización y uso de nuevas tecnologías; legislación internacional, como marco para la legislación nacional en la lucha contra el soborno transnacional; e iniciativas colectivas, particularmente llevadas adelante por organismos multilaterales de crédito, a partir del rol estratégico del proceso de compras públicas para optimizar recursos en pos de un desarrollo sostenible.
El trabajo del ACWG fue complementado por exposiciones de parte de los grupos de compromiso B20 (Empresas 20), enfocada en recomendaciones para el desarrollo de políticas de integridad para empresas, y C20 (Sociedad Civil 20), con eje en el establecimiento de regulaciones financieras para beneficiarios finales, facilitadores, entre otros, y el desarrollo de inteligencia financiera.
La tercera y última reunión del año del Grupo de Trabajo Anticorrupción se llevará adelante en Natal, Brasil, el 22 y 23 de octubre, junto con la Reunión Ministerial, a suceder el día 24 de octubre en la misma ciudad.