Presidencia de la Nación

La calidad de la última campaña en la zona núcleo sojera

El INTA Marcos Juárez puso a disposición el informe Productividad y calidad de la soja en la zona núcleo-sojera, correspondiente a la campaña 2023/24. Desde hace 27 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año. Entre las consideraciones se destaca respecto a contenido de proteína que desde la campaña 2017/18 a la actual se observa una tendencia creciente del parámetro. Este año se ha duplicado la productividad respecto del año anterior manteniendo los niveles de proteína en 37,2 %sss.


Como lo hace anualmente, el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realizó un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año. A la vez hizo un análisis de la productividad del cultivo, produciendo con todo ello el informe titulado Productividad y calidad de la soja en la zona núcleo-sojera. Campaña 2023/24.

En esta campaña se recolectaron muestras conjuntas representativas del calado de camiones en acopios y cooperativas que se encuentran distribuidos en las localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Se inició el relevamiento el 8 de abril para la 1er gira y el 2 de mayo para la 2da gira. Se recolectaron en total 135 muestras.

En los resultados se presenta lo obtenido en el análisis de calidad comercial, calidad industrial, proteína y aceite.

En las conclusiones se destaca que:

-La producción nacional fue 49,7 millones de toneladas (Mt), muy superior respecto de la campaña anterior (25Mt).
-El PH fue levemente inferior al de la campaña anterior con 69,1 kg/hl y el P1000 promedio fue superior a la campaña pasada con 146 g. La humedad promedio de los granos fue de 12,9 %.
-Los rubros grano dañado y verde dieron promedios dentro de la norma para tolerancia y recibo.
-El contenido de proteína promedio fue de 37,2 %sss, 0,2 % superior a la cosecha anterior. En soja de 1ª fue de 36,8 %sss y en soja de 2ª fue de 37,6 %sss.
-El contenido de aceite promedio fue de 23,4 %sss, 0,5 % superior a la campaña pasada. Para soja de 1ª el valor obtenido fue de 23,6 %sss y para soja de 2ª de 23,2 %sss.
- El PROFAT promedio fue de 60,7 %sss marcando un aumento en ambos parámetros que lo conforman de 0,7 % respecto a la campaña 2022/23.

Considerando el contenido de proteína desde la campaña 2017/18 a la actual se observa una tendencia creciente del parámetro. Este año se ha duplicado la productividad respecto del año anterior manteniendo los niveles de proteína en 37,2 %sss.

El informe está disponible para descarga en el Repositorio Digital del INTA

Créditos: Eugenia Chialvo, Rosana Herrero, Leticia Mir, Omar Berra, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla
Activar: 
0
Scroll hacia arriba