Presidencia de la Nación

¿Puede el maíz afectado por achaparramiento o infestaciones de orugas en espiga generar problemas sanitarios en ganado bovino?

En los meses de mayo y junio de 2024 el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Marcos Juárez recibió consultas de productores y profesionales sobre los posibles efectos de los maíces de “mala calidad” de esta campaña en la salud de los rumiantes. Este documento tiene como objetivo aportar información sobre estas consultas.


La calidad de los maíces de la campaña 2024, sobre todo en el norte de Córdoba y otras provincias del norte de Argentina fue afectada severamente por el síndrome del achaparramiento del maíz. Los patógenos involucrados son dos mollicutes (Spiroplasma kunkelii y Maize bushy stunt phytoplasma) y dos virus (maize rayado fino virus y maize striate mosaic virus), que pueden encontrarse en infecciones simples o mixtas (Torrico y Giménez, 2024). Si bien esta enfermedad está presente en Argentina desde hace tiempo (Giménez y col., 2002), este año afectó severamente al cultivo en varias regiones, sobre todo en maíces de siembra tardía.
La enfermedad reduce el llenado de grano (granos más pequeños, de menor peso), afecta negativamente el crecimiento de las plantas e incrementa el volcado de las mismas (Giménez y col., 2022), especialmente con la incidencia conjunta de ciertos factores de estrés abiótico, como los verificados en la última campaña. Esta condición llevó a que algunos lotes sean destinados al consumo animal directo como forraje diferido o a silajes de planta entera. Además esto implica que granos de inferior calidad sean utilizados para alimentos concentrados. Por otra parte, debido al volcado, probablemente los rastrojos tengan más remanente de espigas.

Este año los maíces también fueron afectados por infestaciones de orugas de espiga (Helicoverpa zea) (Aapresid, 2024; Balbi y Flores, 2024). Estas generan daños en la chala y punta de espiga favoreciendo el ingreso de patógenos fúngicos. En sí mismos, estos agentes (Spiroplasma/orugas) no son peligrosos para el ganado, pero sus efectos sobre el cultivo pueden potencialmente favorecer la proliferación de hongos productores de micotoxinas, que sí son nocivas para la salud de los animales. En los meses de mayo y junio de 2024 el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Marcos Juarez recibió consultas de productores y profesionales sobre los posibles efectos de los maíces de “mala calidad” de esta campaña en la salud de los rumiantes. Este documento tiene como objetivo aportar información sobre estas consultas.

Este informe, generado por los Méd. Vets. Carlos Margineda y Damián Castro puede descargarse desde el Repositorio Digital del INTA

Créditos: Carlos Margineda, Damián Castro
Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba