Plenario de la 112º Asamblea General de la OIT
El Secretario Julio Cordero llamó a la necesidad de “un nuevo contrato social en Argentina”
El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, expuso en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, donde enfatizó la necesidad de “construir un nuevo contrato social en la Argentina”, porque el actual “está deteriorado”.
Cordero afirmó que Argentina experimenta "un legado de pobreza, que afecta en gran medida a la población", abordando desde la informalidad laboral hasta la situación de trabajadores formales atrapados en la espiral de una inflación descontrolada.
Para el Secretario, que habló en representación del Estado Argentino, se requiere “una revisión profunda de las instituciones que conformaron el ideario de un mayor bienestar para todos nuestros ciudadanos y en particular para nuestros trabajadores”.
El Secretario reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Javier Milei en la construcción de una sociedad que garantice una vida digna, basada en la elección de un trabajo y una educación de calidad: "Otro contrato social es posible. Nosotros apostamos por ello para lograr una mejor calidad de vida mediante el trabajo digno y así disfrutar verdaderamente de los beneficios de la libertad, para nosotros, para las generaciones venideras y para todos los que deseen compartir nuestro suelo argentino".
Cordero subrayó la necesidad de “crear riqueza, salir de un Estado corporativo o ineficiente, desarrollar condiciones para la inversión y priorizar la estabilidad económica como un valor de toda la sociedad".
En sintonía con los avances del Ministerio de Capital Humano, que conduce la Lic. Sandra Pettovello, Cordero abogó por “darles debida contención a los sectores más vulnerables, tratando de incorporarlos al sector productivo".
En otro fragmento de su discurso, Cordero reconoció el esfuerzo que está realizando la sociedad argentina y expresó: "Somos plenamente conscientes del sacrificio de nuestra ciudadanía y del costo del tránsito hacia este proyecto de sociedad elegido por la gran mayoría de los argentinos". Asimismo, reconoció el esfuerzo de la sociedad argentina, destacando: "Somos conscientes del sacrificio de nuestro pueblo y del costo del proceso hacia este modelo de sociedad elegido por la mayoría".
Finalmente, el Secretario de Trabajo hizo una convocatoria a abrir nuevos espacios de diálogo social entre empresarios, trabajadores y el Gobierno en el marco del Ministerio de Capital Humano: "La negociación colectiva y la cooperación en los lugares de trabajo, porque el cambio es patrimonio de todos, la magnitud de la transformación nos espera".