LIX Reunión de Ministros de Justicia y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, participó hoy de la LIX Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados que se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de ese país.
Tras un intenso trabajo colaborativo, los ministros firmaron declaraciones en materia de acceso a la justicia y lucha contra el crimen organizado. La primera declaración se propone facilitar y agilizar los procedimientos para garantizar el efectivo acceso a la justicia como un derecho inherente a la persona humana, desde las normativas de cada país y bajo parámetros de acceso a la justicia en la región.
La segunda declaración trata de la importancia de la lucha contra el crimen organizado dentro de los sistemas penitenciarios, dado que las tendencias internacionales evidencian que las bandas criminales continúan existiendo dentro de las cárceles y eso repercute en la seguridad ciudadana.
“Apreciamos haber trabajado sobre la propuesta para garantizar el derecho al acceso a la justicia para nacionales y extranjeros de nuestro espacio de integración, tomando como base las mejores prácticas regionales e internacionales en la materia. De esta forma es como vamos a optimizar estándares y promover métodos y experiencias superadores”, señaló Cúneo Libarona durante su alocusión.
Seguidamente, el Ministro repasó las principales políticas públicas de su cartera en materia de acceso a la justicia y destacó la creación de las direcciones nacionales de Acceso a la Justicia, Asistencia a las Víctimas y Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
“El potencial del Mercosur es tremendo, tenemos ganas de que resurja esta América unida. Hay mucho más para hacer: violencia, grooming, ciberdelito, cooperación que tiene que ser más efectiva. Este encuentro fue muy fructífero, pero tenemos que ir por más, hay una capacidad e idoneidad tremendas”, reflexionó Cúneo Libarona.
Las mesas técnicas, que concluyeron hoy dos días de intenso debate desde las modalidades presencial y virtual, fueron lideradas por el viceministro de Política Criminal del Paraguay, Víctor Benítez Salinas, y contaron con la participación de técnicos del sector justicia y seguridad de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.