Presidencia de la Nación

Fiebre de Oropouche

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se previene y se trata el Oropouche.


¿Qué es?

La fiebre de Oropouche (OROV - CIE-10 A93.0) es una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae.

¿Cómo se transmite?

Es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del jején Culicoides paraensis. Se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay. Su presencia es abundante en los meses cálidos y lluviosos.

El virus Oropouche presenta dos ciclos de transmisión. Uno silvestre en donde los reservorios son vertebrados (primates, perezosos y roedores), con los mosquitos Cx. quinquefasciatus y Ae. serratus y el jején Cu. paraensis, como sus principales vectores. El segundo ciclo es el ciclo epidémico urbano, en el cual la infección se mantiene principalmente entre el ser humano y el vector Cu. paraensis.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre elevada, dolor de cabeza, manchas rojas en la piel, sangrado nasal o de las encías, y vómitos.

¿Hay tratamiento?

El abordaje se centra en el alivio sintomático del enfermo con reposición de líquidos, control de la temperatura corporal y tratamiento de los posibles síntomas. No existe actualmente ningún tratamiento específico para la fiebre del Oropouche.

Los casos leves o moderados tienen una recuperación que ocurre dentro de los 7 días. Dentro de las complicaciones poco frecuentes, se puede desarrollar un cuadro de meningitis aséptica.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Las medidas de prevención implican buenas prácticas socio-ambientales, instalación de métodos de barrera en las viviendas (como mosquiteros de malla fina) y medidas de protección personal contra las picaduras de jejenes y mosquitos:

  • Fomentar buenas prácticas agrícolas para evitar la acumulación de residuos que sirvan de sitios de reproducción y reposo.
  • Rellenar o drenar las colecciones de agua, charcas o sitios de anegación temporal que pueden servir como sitios de oviposición de las hembras.
  • Eliminación de la maleza alrededor de los predios para disminuir los sitios de reposo y refugio de los mosquitos y los jejenes.
  • Protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, de esta manera también se previenen otras arbovirosis.
  • Uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo.
  • Uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • En el caso de personas con mayor riesgo de picadura, como trabajadores forestales, agrícolas etc. se recomienda el uso de prendas que cubran las partes expuestas del cuerpo, así como el uso de los repelentes previamente mencionados.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba