Apicultores de los Llanos riojanos fueron premiados en el 2° Concurso Provincial de mieles riojanas
Mieles claras y oscuras del monte nativo de La Rioja se ponen en valor, en el concurso de miles organizado, por segundo año consecutivo, por la Secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja con el objetivo de reconocer y potenciar el trabajo de los apicultores en el territorio.
El apicultor José Lucero, integrante de la Asociación Guasamayo (Dpto. Juan Facundo Quiroga) obtuvo el primer puesto en la categoría mieles claras. En la misma categoría, el segundo puesto fue para Hugo Rivero integrante del grupo de Cambio Rural “Apicultores Unidos”, de la localidad de Los Bordos (Dpto. Chamical). Mientras que el tercer puesto quedó para el apicultor Juan Carlos Chacón (Dpto. San Martín).
En la categoría mieles oscuras resulto con el primer puesto la Escuela Técnico Agropecuaria N° 1 (Dpto. Chamical). En tanto, el segundo puesto, lo consiguió el apicultor José Tello de la localidad de Olta (Dpto. Gral. Belgrano). En tanto que, Elías Bazán- apicultor de la localidad de Santa Lucia (Dpto. Chamical) se consagró con el tercer puesto.
En esta segunda edición del concurso se presentaron 51 muestras de diferentes mieles de la zona que fueron evaluadas por un jurado integrado por estudiantes, docentes y técnicos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNLaR, técnicos de INTA La Rioja y secretaria de Ganadería.
“Nuestras mieles se caracterizan por ser mieles mutiflorales elaborada por las abejas melíferas a partir de néctar de las flores de varias especies vegetales presentes en el monte natural. Es un producto 100% natural”, señalan los profesionales de INTA La Rioja.
Sobre el trabajo del INTA en la Apicultura
El programa de apicultura de INTA (PROAPI), acompaña el trabajo de los apicultores y apicultoras del país a través de las UNIDADES DEMOSTRATIVAS APICOLAS distribuidas en todo el territorio nacional y las asistencias técnicas de los profesionales a los diferentes grupos de apicultores.
En la provincia de La Rioja, el INTA La Rioja a través de las Agencias de Extensión Rural Chamical y El Portezuelo realizan un acompañamiento a los productores mediante la asistencia técnica, el trabajo en las Unidades Demostrativas Apícolas, formulación de proyectos, charlas en escuelas y concientización sobre el consumo de la miel.
La apicultura en la provincia de La Rioja es una actividad que permite diversificar la producción ya que cuenta con un monte natural con especies de interés apícola, y en estas áreas no existe contaminación de agroquímicos. Además, en la actualidad se encuentran registrados 30 apicultores en el RENAPA (registro nacional de productores apícolas). Estos apicultores comercializan la producción de miel en frascos de 500 grs. y 1kg, miel en panal y polen.
Desde la agencia de extensión rural Chamical se realiza un acompañamiento técnico a los diferentes grupos de apicultores del Dpto. Chamical y Gral. Belgrano. Asimismo, desde la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo se acompaña a los apicultores del Dpto. Juan Facundo Quiroga.
La obtención de estos premios revaloriza el trabajo cotidiano que realizan los apicultores en sus apiarios en un pleno respeto por la biodiversidad que los rodea.