Bahía Lapataia
La Bahía Lapataia y la Armada Argentina están vinculadas de manera significativa cuando se convirtió en el primer apostadero de la Lancha ARA “Zurubí “ el 16 de junio de 1944 cuando arribó a la ciudad de Ushuaia.
La lancha patrullera ARA “Zurubí” fue construida en los Astilleros navales de Río Santiago en el año 1939.
Esta unidad fue recibida por la Armada Argentina en enero de 1940, siendo su primer apostadero la Base Naval de Rio Santiago, donde cumplió funciones de lancha de practicaje en el Río de la Plata hasta el año 1943.
A fines del corriente año, debido a los sucesivos requerimientos de la Gobernación del territorio de la naciente Provincia de Tierra del Fuego, se decidió trasladar su apostadero hacia la Base Naval de la ciudad de Ushuaia.
La misión fue encomendada al entonces Teniente de Corbeta Ernesto Manuel Campos, quien como Comandante, asumió la responsabilidad de preparar la embarcación en tiempo récord para dar inicio a la travesía.
Así fue, que el 26 de mayo de 1944, la unidad zarpó desde el puerto de Buenos Aires acompañado por el remolcador ARA “Olco”. Durante la navegación hicieron escala en el puerto de Mar del Plata, Base Naval Puerto Belgrano, Bahía San Sebastián y, un día previo a la llegada, amarraron en el Puerto de la Bahía Haberton.
Tras 21 días de navegación, de recorrer poco más de 1.500 millas náuticas, y de sortear múltiples peripecias, ambas unidades arribaron el 16 de junio de 1944 a la ciudad de Ushuaia, más precisamente a Bahía Lapataia, sitio que se convirtió en su apostadero en estas latitudes.
De esa manera, la lancha patrullera ARA “Zurubí” se incorporó a la fuerza efectiva de la Base Naval Ushuaia, y en función de su intensa actividad en las aguas fueguinas, en poco tiempo, se ganó el afecto de la pequeña población.
Una vez en la ciudad, la unidad prestó servicios efectuando tareas, como relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y con personal científico para estudio de los distintos fenómenos y evolución de Tierra del Fuego.
El 12 de octubre de 1993 cuando la ciudad de Ushuaia cumplió 109 años, la embarcación fue declarada de interés histórico provincial por decreto N° 2359/93, y municipal por decreto N° 980/93.
Asimismo, una representación gráfica de la lancha en la Bahía de Ushuaia, aparece en el anverso de un billete de $100 (cien) pesos, que estuvo vigente desde 1970 hasta 1983, por ley Nº 18.188.