Presidencia de la Nación

Puente colgante "Hipólito Yrigoyen"


Foto: Cortesía María Elena Méndez.

Ante los insistentes reclamos de la población local y las serias dificultades tanto de comunicación como de circulación de vehículos y mercaderías del puerto –que con los años se transformaría en uno de los principales puntos de exportación agrícola-ganadera del país–, las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires decidieron en 1905 levantar un puente carretero que sustituyera el rudimentario sistema de balsas y de puentes de madera varias veces colapsados por las fuertes crecidas del río Quequén Grande.

Entre el proyecto inicial del puente carretero, que uniría las ciudades de Necochea y Quequén, y la inauguración oficial del 21 de julio de 1929 celebrada durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, había transcurrido casi un cuarto de siglo. Las obras de este gigante de acero, pieza icónica del patrimonio industrial nacional que tiene un modelo idéntico en la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, estuvieron a cargo del ingeniero Pascual Palazzo, jefe de la Dirección de Puentes y Caminos provincial. La estructura metálica fue íntegramente construida en las usinas de la compañía francesa Chantiers et Ateliers de la Gironde, concretándose en 1926 el primer embarque del material en el puerto de Cherburgo a bordo de los barcos “Pampa” y “Bahía Blanca”.

Dos grandes pórticos metálicos de 25,70 m. de altura arriostran en sus cabeceras 32 cables de acero que sostienen con tensores un tablero rígido de 8 m. de ancho, piezas estructurales principales de este puente de acero de 270 m. de longitud con una luz de 150 m. en su tramo central y de 60 m. en sus dos extremos laterales. La tecnología francesa del hierro se combinó aquí con la nueva técnica del hormigón armado introducida en el ámbito local por firmas alemanas como la empresa Wayss y Freytag SA, que ejecutó los macizos de hormigón que funcionan como apoyo de la viga de rigidez y estribos de los pórticos del puente suspendido.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Necochea
Dirección: Avenida Benedicto Campos y Río Quequén Grande

Declaratoria: Decreto N° 620/2017
Categoría: Monumento histórico nacional.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba