De ferias y un entramado socio cultural en el territorio
Las ferias de productos locales en los Dptos. Chamical y Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja, se convierten mes a mes en una propuesta para los consumidores locales donde convergen saberes locales, prácticas amigables con el ambiente, productos con valor agregado de producciones primarias, intercambio directo del productor al consumidor y el respeto y cuidado por los precios justos.
Mediante proyectos INTA y extra INTA estos espacios fueron capacitándose e incorporando infraestructura (gazebos, mesas, sillas, entre otros) y equipos para la conservación de los productos como carnes, quesos, quesillos, pollos, etc. Todos aspectos fundamentales para ofrecer al consumidor precios justos y acordes a la realidad de cada territorio.
La Feria del productor al consumidor Chamical es uno de los espacios de comercialización más antiguos de Los Llanos Riojanos, con ordenanza municipal No 349, régimen normativo que reglamenta el funcionamiento e instalación de sistemas de comercialización denominados ferias en el ejido municipal, y que dicha legislación regula la comercialización en la vía pública de productos fruti-hortícolas, de granja y sus derivados artesanales de producción y manufactura local y regional. Con más de 12 años de trayectoria, la feria nuclea cada 15 días más de 60 feriantes de las zonas rurales del Dpto. homónimo y de la zona de Chilecito. A través de la secretaria de producción, bromatología y tránsito del Municipio de Chamical y el INTA AER Chamical y de la comisión de feriantes, la feria logró posicionarse y permanecer en el tiempo para ofrecer otra alternativa de producción y consumo al público en general. Además, en cada instancia participa en un stand el Hospital Luis Agote con personal idóneo para cuidar la salud de todos. También en la feria se dictan talleres en tejido en telar maría, artesanías en arcilla, comidas típicas, entre otros.
La feria del Mercado Artesanal Yelpe se realiza en la plaza de los jóvenes, ciudad de Chepes desde hace 8 años con el objetivo de ser un espacio donde el poblador rural pueda comercializar sus productos de manera directa al consumidor. Con el acompañamiento del INTA AER Chepes, los profesionales Ing. Diego Bonelli y Téc. Gabriel Lezcano, secretaria de producción del Municipio Rosario Vera Peñaloza y una comisión interna de la feria y del mercado Artesanal, la feria se transforma en una opción de consumo y apoyo a la economía local.. El Mercado Artesanal Yelpe cuenta con un local propio que funciona al lado de la plaza de los jóvenes desde hace 8 años de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 18 a 21 hs. Ofrece artesanías, tejidos, tomate triturado, dulces, nueces, mieles y recientemente se anexo la carnicería local con carne vacuna, cerdos y carne caprina con sus productos derivados como chorizos, hamburguesas y morcillas.
Las ferias se realizan los días viernes de cada mes, en coincidencia con el pago de los empleados públicos. Para cada uno de estos eventos los feriantes se preparan, organizan y promocionan el evento por medios locales, redes sociales y WhatsApp. Realizan estas acciones con el acompañamiento del INTA, municipios locales y con una organización interna de los espacios de comercialización que posibilita articular con las instituciones del medio para generar nuevas estrategias en el territorio.
Viernes de feria
El clima de encuentro, risas, ofertas, aromas y sabores invaden cada feria. Los consumidores ya saben que el primer viernes de cada mes o a mitad de mes, será el día de feria. Allí podrán acceder a hortalizas de estación, panificación, mieles, arropes, dulces y conservas, quesos, quesillos y cuajadas, carnes, comidas típicas regionales, alfajores, chocolates, huevos, artesanías en madera, cerámica y cuero, tejidos, plantas ornamentales, cremas veganas, entre otros productos. Los productos más demandados en la feria del Mercado Artesanal Yelpe son hortalizas, carnes, mieles y mermeladas. Mientras que en la Feria del Productor al consumidor Chamical los productos más consumidos son chanfaina, escabeche de conejo, estofado de cabrito, empanadas, verduras, dulces, arropes, mieles, panificados, pollos, frutos secos, huevos, plantas ornamentales y frutales.
El consumidor busca en estos espacios precios que se acomoden a la economía actual y además prefieren consumir los productos que producen en el ámbito rural como una expresión de apoyo a la identidad local y al arraigo de las familias.
Detrás de cada producto hay una historia y saberes transmitidos de generación en generación. Hay, además, procesos socio organizativos que buscan mejorar los problemas existentes en la comercialización generando estrategias colectivas para fortalecer los espacios y mejorar las practicas en el proceso productivo y de comercialización de los productos.