Muestreo del rodeo bovino para descartar presencia de residuos y contaminantes
Lo realizó Senasa en un establecimiento de cría en Entre Ríos, proveedor de animales con destino faena a UE y de engorde a corral.
PARANÁ, (Entre Ríos) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con la toma de muestras en bovinos en la provincia de Entre Ríos, para el análisis de residuos que tiene como objetivo afianzar la sanidad e inocuidad de los alimentos, minimizar los riesgos y contar con un nivel adecuado de protección para la salud de los consumidores.
En esta oportunidad, el muestreo fue realizado por técnicos de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en un establecimiento con el Registro Especial Campos Faena U.E RE-53/2017 -RE 1578/2019 Cuota Hilton, ubicado en la localidad de Los Conquistadores, departamento Federación.
Estas actividades de muestreo, que se dan en el marco de la planificación realizada por el Programa Nacional de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Alimentos (CREHA) del Senasa, permiten descartar la presencia de residuos y contaminantes que superen los valores establecidos en la normativa vigente en los productos destinados al consumo humano.
Además, el CREHA Animal, coordina acciones entre las distintas áreas del Senasa a fin de proteger al consumidor y mejorar la calidad de los alimentos. El plan y las técnicas de muestreo tienen en cuenta los modelos de producción, las diferentes cadenas de comercialización, el transporte, manufactura y los avances científicos relacionados a estas temáticas. Contribuye a mantener los mercados abiertos para la exportación de todas las especies y productos que elabora nuestro país.
Por otra parte, cuenta con la aprobación de los servicios sanitarios de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de los Estados Unidos, entre otros países, así como también convenios bilaterales.
En esta tarea, intervienen profesionales competentes en las temáticas animal, en lo referente a residuos y contaminantes. Los planes de muestreo se aplican tanto para consumo interno como para la exportación e importación.