Convenios en Neuquén y Río Negro para fortalecer la donación de órganos y tejidos y prevenir la enfermedad renal
El 13 y el 14 de mayo autoridades del INCUCAI firmaron convenios en Hospitales de Neuquén y Río Negro con el objetivo de desarrollar la donación de órganos y promover el cuidado de la salud renal.
El lunes 13 se firmaron en la ciudad de Chos Malal, Neuquén convenios para trabajar por la prevención de la enfermedad renal, con el Hospital Chos Malal Dr. Gregorio Álvarez y el Hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendon, en el marco del Programa para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).
Participaron el acto el ministro de Salud de Neuquén, Martin Regueiro, el presidente de INCUCAI, Carlos Soratti, la directora del hospital Castro Rendón, Silvia Alegría; el director del hospital de Chos Malal, Darío Rojas y el intendente de la ciudad, Nicolas Albarracín.
También estuvieron presentes la directora del INCUCAI, Gabriela Hidalgo; el coordinador del Programa Procurar, Martín Cuestas; el coordinador del Programa ERCA, Guillermo Rosa Diez y la coordinadora del CUCAI Santa Cruz, Sandra González.
Asimismo, en el encuentro fue ratificado con las nuevas autoridades sanitarias provinciales y del Hospital Provincial Neuquén el Compromiso de Gestión para la Institucionalización de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el establecimiento, en el marco del Programa Procurar.
Por su parte el martes 14 fueron ratificados en la ciudad de Cipolletti, Río Negro los Compromisos de Gestión para la implementación del Programa Procurar en el Hospital Dr. Pedro Moguillanski (Cipolleti) y Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo (Bariloche).
Participaron de la firma la ministra de salud provincial, Ana Senesi, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el presidente de INCUCAI, Carlos Soratti, la directora del Hospital Dr. Pedro Moguillanski, Mabel Raviola, el director del Hospital Zonal Dr. Ramon Carrillo, Dr. Leonardo Gil.
Estuvieron presentes también la directora del INCUCAI, Gabriela Hidalgo; el coordinador del Programa Procurar, Martín Cuestas.
Sobre el Programa Procurar y el Programa ERCA
Los Programas Procurar y ERCA fueron elaborados por el INCUCAI con la finalidad de responder a dos problemáticas relativas a la procuración y el trasplante, como es el diagnóstico precoz de la enfermedad crónica a través del Programa ERCA y la respuesta a la necesidad de trasplante de los pacientes que se encuentran en lista de espera.
El Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, el programa ERCA para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada prevé la instalación de un Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA), el cual tiene como objetivo general promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA mediante la instalación y puesta en funcionamiento en el hospital y el registro de dichos pacientes en el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del SINTRA.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que amerita una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada, indistintamente del estadio evolutivo de la misma.
El INCUCAI impulsa la implementación de estos programas en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales, acompañando el desarrollo, la capacitación y el financiamiento de los mismos.