Presidencia de la Nación

Vigilancia genómica de SARS-CoV-2: se capacitó a referentes de laboratorios en el uso de la plataforma GISAID

Con esta nueva herramienta, Argentina podrá compartir datos con la comunidad científica internacional aumentando la información disponible a nivel global.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza, SARS-CoV-2 y otros Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y la Unidad Operativa Centro Nacional de Genómica y Bioinformática -pertenecientes a la ANLIS Malbrán-, brindaron una capacitación a referentes de los laboratorios que integran la Red Federal de Genómica y Bioinformática para comenzar a depositar las secuencias generadas en la plataforma internacional GISAID.

El encuentro tuvo lugar el jueves 2 de mayo en modalidad virtual. Se expuso sobre la plataforma, se revisó el procedimiento para carga de secuencias y hubo espacio para preguntas e intercambio de ideas.

En la actualidad, los laboratorios integrantes de la Red Federal de Genómica y Bioinformática cuentan con la capacidad de llevar a cabo la secuenciación de SARS-CoV-2 de circulación local y la información se reporta en el SNVS 2.0. Al depositar las secuencias generadas por Argentina en la plataforma GISAID, se incrementa la cantidad de datos de secuenciación disponibles a nivel global, lo cual es crítico para mejorar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y para entender mejor los patrones de evolución y epidemiología molecular de SARS-CoV-2.

El director de la Unidad Operativa Centro Nacional de Genómica y Bioinformática, Tomás Poklépovich, indicó que este tipo de capacitación dirigida a las redes de genómica y de virus respiratorios mejora la calidad de la información que se obtiene, pero especialmente fortalece la capacidad de los nodos para generar y procesar secuencias, y fortalece además el trabajo articulado para la vigilancia genómica de virus respiratorios.

Por su parte, Andrea Pontoriero -a cargo del Servicio Virosis Respiratorias del INEI- aseguró que esta capacitación permitirá, tanto a referentes de laboratorio de virus respiratorios como a integrantes de los nodos de la RFGB que actualmente están generando secuencias de SARS-CoV-2, poder cargar la información disponible en esta plataforma de alcance internacional. Así, se podrá dar visibilidad a la información local que será tenida en cuenta en el momento de generar reportes y analizar la información disponible a nivel global.

Desde 2020 el Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza, SARS-CoV-2 y otros Virus Respiratorios del INEI, en conjunto con la Unidad Operativa Centro Nacional de Genómica y Bioinformática, llevan a cabo la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en el marco de la vigilancia integrada propuesta por el Ministerio de Salud y como integrantes de la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 de OPS/OMS.

La plataforma GISAID es una iniciativa que desde 2006 promueve el intercambio rápido de datos sobre patógenos prioritarios (secuencia genética, datos clínicos, epidemiológicos y geográficos, entre otros) para ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus durante las epidemias y pandemias.

Scroll hacia arriba