Presidencia de la Nación

Que retumbe en cada garganta ¡Las Malvinas son Argentinas!

Bajo este lema se conmemoró el 42° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en la I Brigada Aérea de El Palomar

El 1° de mayo en la I Brigada Aérea de El Palomar, cuna de la aviación militar, se realizó la ceremonia conmemorativa central por el 42° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la primera acción en combate de la Institución. Este hito tan importante se llevó a cabo en 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En esta oportunidad, el evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; el titular del Ejército Argentino, general de brigada Carlos Presti; intendentes del municipio de Morón y de Tres de Febrero; ex jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea; ex combatientes y veteranos de Guerra de Malvinas; senadores, diputados; personal militar y civil de la Institución, familiares e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia, se reprodujo el corto institucional que enmarca la campaña del Bautismo de Fuego en el cual se destaca la importancia del legado malvinero.

Luego, los presentes entonaron con orgullo el Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del padre José Antonio Demaría.

El testimonio de la epopeya heroica: una obligación ineludible

Posteriormente, el brigadier “VGM” (R) Norberto Dimeglio, quien en 1982, con el grado de capitán, ocupó el cargo de líder de escuadrilla, pronunció palabras alusivas en las cuales agradeció la oportunidad de compartir “algunas vivencias imborrables de aquel 1° de mayo de 1982, cuando desde la Patagonia partimos para defender a nuestras islas Malvinas y, fundamentalmente, defender a los argentinos”.

En esta oportunidad, relató los sucesos más importantes del Bautismo de Fuego, en los cuales la defensa argentina repelió con honor y gloria los tres pasos planificados por Inglaterra para forzar la rendición: “la férrea y heroica defensa de nuestra gente les hizo repensar los próximos movimientos”.

“Todo esto fue posible por esa comunión de espíritu, característica indubitable de todo el personal de la Fuerza Aérea”, manifestó y agregó: “Con el incondicional apoyo de nuestras Fuerzas, de nuestras familias, de los amigos civiles en todas las unidades de la institución y del pueblo argentino fue que comenzamos esa epopeya austral”.

“Quiero recordar a los héroes caídos el primer día de combate, en la figura de mi compañero de la promoción 37, capitán (PM) Mario Hipólito González, navegador del MK62 Canberra, en él rindo mi más sentido homenaje a los 55 hombres de nuestra Institución y a todos los argentinos caídos, que con gran valentía entregaron sus vidas y quedaron como custodios de nuestras Islas”, declaró el brigadier.

Asimismo, Dimeglio unió el pasado y el presente en la historia de nuestra Institución: “Creo interpretar el sentido de los integrantes de la institución, tanto en actividad como en retiro, militares y civiles, con la incorporación de los aviones F-16 dinamarqueses, perdón, disculpas, F-16 argentinos hoy. Todo lo que ha trabajado nuestra gente, con muchas evaluaciones, análisis y propuestas, lo vimos concretado el martes 16 de abril pasado cuando por los medios de comunicación comprendimos que nuestros anhelos se hacían realidad, después de muchos años, de muchas décadas, pero vivamos el presente hacia el futuro más alto y más lejos”.

Por último, recordó las palabras del brigadier “VGM” Luis Guillermo Castellano, comandante del componente aéreo en malvinas: “Dejar testimonio de esta epopeya es una obligación moral ineludible de los que regresamos, una promesa y una actitud. Tras su manto de neblina, no las hemos de olvidar y con todo respeto, eso es lo que estamos haciendo hoy, instando a los presentes a no olvidar, ya que las Islas Malvinas son un objetivo irrenunciable de la Nación Argentina”.

55 héroes ¡Siempre presentes!

Luego, se vivió uno de los momentos más emotivos de la ceremonia: la lectura de los nombres de los 55 héroes caídos en defensa de la Patria pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

A continuación, se efectuó un toque de silencio acompañado de un pasaje aéreo de un KC-130 y dos A-4AR Fightinghawk simulando un reabastecimiento aéreo seguido del desprendimiento de numeral en honor a quienes realizaron su paso a la inmortalidad.

Reconocimientos

Seguidamente, se realizó la entrega de condecoraciones a veteranos de Guerra de Malvinas.

La medalla “Liderazgo en Combate” fue entregada al jefe de Escuadrón Base, comodoro “VGM” (R) Jorge Zaporta, también al jefe de Escuadrón Pucará Malvinas, comodoro “VGM” (R) Miguel Navarro. Y la misma medalla “Liderazgo en Combate” fue recibida por familiares del fallecido comodoro “VGM” (R) Vera Mantaras, jefe de Operaciones de la Base Aérea Militar Cóndor; y del vicecomodoro “VGM” (R) Ricardo González del Escuadrón Fenix.

Por otra parte, se entregó la distinción “Medalla al Honor y al Valor en Combate” a integrantes del Escuadrón Fénix, el capitán de reserva Edgardo Acosta y el alférez de reserva Juan Redonda. También se entregó esta condecoración a familiares del fallecido comodoro “VGM” Héctor Ceaglio.

Un legado malvinero que se expande hacia el futuro

Luego, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, destacó que durante el 1° de mayo los integrantes de nuestra Institución contruyeron una leyenda viva, una historia arriesgada, sentida: nuestro Bautismo de Fuego que nos sumergió en lo más profundo de la entrega, del coraje de lo inquebrantable, 42 años de esta gloriosa historia.

Un día como hoy la Fuerza Aérea Argentina realizó 76 salidas operativas, de las cuales 54 fueron de combate, sufriendo la pérdida de 14 hombres y siete aeronaves, un dia realmente duro. Pero el brigadier también recordó que ese 1° de mayo no solo fue difícil para nosotros, sino también para la primer ministro del Reino Unido, quien en aquel entonces manifestó que "ese día la Fuerza Aérea Argentina atacó nuestra Fuerza de Tareas realmente con mucha dureza".

Al respecto, el brigadier mayor Mengo resaltó vehemente que "No luchó un Sistema, fueron todos, no fue una operación o un misil, fueron muchos generando un instrumento militar que supo traspasar la frontera de lo imposible". En este sentido, continuó afirmando que la Fuerza Aérea demostró que fue y es una sola, un todo que no es la sumatoria de partes, sino un todo hecho de coraje y profundo amor a la Patria y a su bandera.

Les habló con gratitud a los veteranos presentes resaltando que en esta fecha “vivimos el inquebrantable orgullo de pertenecer porque ustedes nos enseñaron a trascender las fronteras de lo imposible. Los 365 días del año, esta institución heroica, de la cual me siento tremendamente orgulloso en comandar, da claras muestras de honra a sus precursores, a sus héroes, a su legado de grandeza".

Asimismo, el brigadier resaltó hoy se está conformando una Fuerza dinámica y viva, que sigue creciendo en su proyección activa al futuro con la pronta incorporación a sus filas de un guerrero también probado en combate, el F16.

"Hoy tenemos la oportunidad y responsabilidad de unir la tecnología y capacidades con el legado malvinero. Porque no es una simple adquisición de aviones es un salto cuantitativo y cualitativo para la Institución, que implica un cambio de paradigma en cuanto a la operación, el armamento y el mantenimiento de nuestros sistemas de combate", destacó el jefe del Estado Mayor General de la FAA.

También declaró que este programa necesita de todos y cada uno de los integrantes de la Fuerza para ser exitoso: “Nuestra capacidad de disuasión ahora incrementada exponencialmente, le asegura al país mayor libertad de acción y a la sociedad toda la certeza de que la Fuerza Aérea estará lista como siempre. Porque la Fuerza de los veteranos, de sus héroes y caídos en Malvinas, es iluminada por la llama que ellos encendieron. Y hoy sigue ardiendo, manteniendo viva la esencia, porque son el ejemplo a seguir, nos impulsan a los que formamos parte, con sangre Celeste y Blanca. Esta Institución mantiene y mantendrá vivo su legado. Honor y gloria para nuestros héroes, reconocimiento y gratitud para nuestros veteranos”.

Para continuar con la ceremonia, el ministro de Defensa, Luis Petri, pronunció un discurso en el cual manifestó que “hoy venimos a recordar un momento trascendental en la historia de nuestra Patria, el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en nuestras Islas Malvinas en 1982”.

En esta oportunidad, Petri declaró que el personal de la Institución demostró su coraje, determinación, intrepidez, valentía, arrojo y templanza, aun en inferioridad de condiciones materiales en un Conflicto que nos marcó a fuego como nación y que seguirá presente en nuestra memoria colectiva.

“Hoy recordamos con profunda e inmensa gratitud a aquellos que volaron hacia el peligro para proteger el derecho histórico e inalienable”, afirmó el ministro y continuó: “sus acciones valientes, su compromiso con la Patria y su espíritu indomable nos inspiraron a seguir”.

Asimismo, recordó a los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina que dieron su vida por los argentinos: “ellos son la expresión auténtica de la dignidad y el amor a esta tierra”.

Por último, se llevó a cabo el desfile terrestre el cual contó con la especial participación de las Banderas de la Fuerza Aérea Sur y de los veteranos de Guerra de Malvinas invitados, quienes con paso marcial abrieron el camino a los cadetes, aspirantes y personal militar en actividad para rendir honores a las autoridades presentes.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina recordó una vez más cómo nuestros valientes guerreros mostraron los dientes por primera vez a una de las potencias navales más grandes del mundo.

Que retumbe en cada garganta ¡Las Malvinas son Argentinas!

Créditos: Por PC Claudia Cecconello, Sofía Moreyra y Florencia Sosa / Fotos: Cabo Principal Rocío Martínez, C1° Ari Detomasi, Cabo Lautaro Vera
Scroll hacia arriba