El BNDG se capacita en nuevas tecnologías
El equipo del Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó a capacitarse en la tecnología de microarrays.
Integrantes del BNDG recibieron a los técnicos especializados que, mediante clases teóricas y prácticas de laboratorio, los instruyeron en el uso del equipo que se utilizará para aumentar la capacidad de identificación de los grupos familiares presentes en la base de datos del organismo.
Con las técnicas tradicionales que se utilizan actualmente en los laboratorios forenses para la identificación de personas desaparecidas, existe un limitante sobre la cantidad de marcadores genéticos disponibles para analizar. Este limitante hace que el poder estadístico, o la capacidad de identificación de una persona, sea menor en familias que tienen menos integrantes.
Esta nueva tecnología, llamada “microarrays”, permite incrementar en cientos de miles el número de marcadores genéticos que pueden ser analizados en una muestra de ADN. El poder de identificación, es decir, el poder de establecer con certeza un vínculo biológico, es mucho mayor que aquel que tienen las metodologías tradicionales. Esto permite tener más capacidad para identificar a un integrante en familias incompletas con parientes más lejanos en tercera y cuarta generación.
Mediante la adquisición de maquinaria de mediano y gran porte, oportunamente se permitió la compra de equipamiento estratégico a las instituciones de CyT a lo largo del territorio nacional, en el caso del BNDG un iScan System, en donde el acceso no se encuentra garantizado, ampliando su uso a genómica humana, animal y vegetal, y a laboratorios forenses que utilizan bases de datos para identificación.
Al capacitarse en estos avances científicos, el Banco Nacional de Datos Genéticos incorpora nuevas tecnologías de identificación genética humana y promueve el uso de estas herramientas para la investigación en distintas instituciones del área de salud, el agro y la genética animal.