Bibliotecarios debatieron sobre la alfabetización en las bibliotecas escolares y pedagógicas
El jueves 25 de abril se realizó el Encuentro Anual de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas “El desafío de acompañar la alfabetización”, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), que depende de la Secretaría de Educación de la Nación.
En la apertura del Encuentro que reunió a bibliotecarios, se destacó la importancia de la lectura como un camino hacia el conocimiento, el pensamiento crítico y el desarrollo integral: “Más allá de las ‘habilidades blandas’ del siglo XXI, la problemática de la escuela volvió a su misión de raíz: la alfabetización. Si bien es cierto que dichas habilidades son fundamentales en el proceso educativo, no podemos descuidar el problema central: la comprensión lectora. Reconocer su importancia es reconocer un elemento crucial para el desarrollo integral de los estudiantes”, sostuvo la subsecretaria de Políticas e Innovación Educativa, María Inés Plá Alba.
Durante la mesa redonda “La importancia de la alfabetización y su desafío en la educación Argentina actual”, Paula Campos, coordinadora de la Unidad de Alfabetización de la Secretaría, destacó: “Las bibliotecas deberían ser un refugio para los alumnos, un espacio en el que nadie los va a evaluar” y agregó: “Sumergirse en el mundo de los cuentos, es alfabetizar. Si no entramos al mundo de la imaginación, cuando queramos escribir textos, van a ser muy precarios”.
Luego de la mesa redonda con especialistas, la directora de la BNM, Laura Palomino, expuso acerca de “El rol de las bibliotecas escolares y especializadas en el acompañamiento de la alfabetización y la promoción de la lectura”. Seguidamente, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante refirieron a “La importancia de la alfabetización en Braille para personas con discapacidad visual”.
La jornada, que transcurrió en la Sala Carlos Gorostiza del predio donde luego daría inicio la 48a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, terminó con varios talleres en los que participaron los bibliotecarios asistentes. La propuesta abarcó un repaso de la estrategia de alfabetización informacional trabajada desde BNM en capacitaciones, el recurso de los “susurradores” -artefactos poéticos para la caja de herramientas de los bibliotecarios escolares- y la técnica de reescritura de cuentos clásicos.