Jornada de sensibilización sobre Chagas y transmisión vertical
Se focalizó en las barreras de atención integral de Chagas dando prioridad a las infancias, adolescencias y personas con capacidad de gestar.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP) de la ANLIS-Malbrán, junto al Ministerio de Salud de la Nación, realizó distintas actividades con el objetivo de acompañar los ejes establecidos por la Organización Panamericana de la Salud para este año: fortalecer la detección temprana y oportuna y garantizar el acompañamiento de por vida a las personas afectadas por esta enfermedad.
Con el lema “Compromisos 2024 para la atención integral de Chagas en sociedades científicas y referentes asistenciales de Chagas de transmisión vertical”, se llevó a cabo la jornada destinada a las delegaciones de las sociedades científicas y a los equipos de salud que se encargan del diagnóstico y atención integral de Chagas de transmisión vertical.
Durante el encuentro se generó un acta de compromiso para trabajar en pos de erradicar las barreras de atención integral de Chagas con prioridad en infancia, adolescencia y personas con capacidad de gestar.
La directora del INP, Soledad Santini, indicó que “aún debemos continuar con el control vectorial realizándolo de manera integral y estratégica, con la búsqueda activa de pacientes infectados”. Y agregó “si bien la incorporación de la PCR en el algoritmo diagnóstico en recién nacidos mejoró la sensibilidad, aún existe una alta tasa de fracaso en el seguimiento de estos casos, sumado a la falta de seguimiento de las embarazadas reactivas”.
El Chagas es causado por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que en Argentina se transmite principalmente por dos vías: la vectorial (por medio de la picadura de la “vinchuca” o “chinche”) y la vía vertical (durante el embarazo o parto). Por este motivo, de acuerdo con la Ley 26.281, es obligatorio solicitar las pruebas diagnósticas de Chagas a quienes estén cursando un embarazo.
Debido a los movimientos migratorios que existen en nuestro país, el Chagas tiene presencia en todo el territorio nacional, en contextos rurales y urbanos, y no solo donde hay vinchucas. Es así que se recomienda que toda persona que haya viajado, sea residente o lo haya sido en una zona con existencia de vinchucas (o que su madre o abuela maternas vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas y/o tengan Chagas), se realice el análisis para la detección de esta enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento del Chagas son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales de nuestro país. Conocé más aquí.