Presidencia de la Nación

Sociedad Española de Socorros Mutuos y Teatro Español


Las principales colectividades inmigratorias llegadas entre los siglos XIX y XX tuvieron en las agrupaciones de ayuda mutua una extraordinaria fuerza dinamizadora que facilitó su integración al país mediante la difusión tanto de su cultura de origen como de la local, comenzando un proceso de resignificación de la identidad criolla en otra multicultural. En 1895 la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Magdalena inicia las gestiones para edificar una sede social cuya piedra fundamental fue colocada en enero de 1896, aunque siendo recién fue inaugurada en 1899.

La autoría se le debe al constructor italiano Enrique Paroli, quien además fue responsable de las obras, un dato interesante que demuestra la interacción entre colectividades y la curiosidad de haber elegido Neorrenacimiento italiano como estilo pregnante de una institución española, dato que marca el desprejuicio y pragmatismo con que se manejaba este “aluvión inmigratorio” propiciado en la Constitución de 1853 e impulsado por la Generación del 80.

Aunque en realidad se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, la fachada exhibe cierta expresión grandilocuente gracias al empleo de un pórtico central de grandes proporciones en el que se condensan los elementos decorativos principales, en especial el frontis quebrado de orden corintio con columnas apareadas sobre pedestales que enmarcan el portal de entrada. La tipología con ante-jardín, terraza plana con balaustradas y pórtico italianizante es común a otras colectividades, destacándose en este ejemplo la excelente factura de la verja con portones de hierro realizados por la Casa Vasena de La Plata, así como los detalles en madera de los palcos y en especial del cielorraso, cuyo elemento central adopta la forma de una estrella.

Una vez franqueado el ingreso se llega al zaguán y a la antesala del público, con los ingresos a la sala y una doble escalinata de mármol de Carrara que conduce a los pisos altos. La sala tenía piso móvil de madera controlado mecánicamente para graduar la inclinación y adaptarlo para eventos sociales o bailes, y un primitivo sistema acústico con piletones que recogían el agua de lluvia bajo el escenario.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Gladys Pérez Ferrando


Ubicación

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Magdalena
Dirección: Goenaga 835

Declaratoria: Decreto N° 837/2011
Categoría: Bien de interés histórico-artístico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba