Planeta Gasalla tuvo su función de gala
El musical que forma parte del ciclo "Planeta Gasalla" presentó su función de gala con la participación de personalidades del espectáculo y público invitado, para homenajear la extensa carrera de Antonio Gasalla como uno de los íconos más grandes del humor argentino.
Planeta Gasalla: El Espectáculo brindó una función de gala el lunes 22 por la noche en el Auditorio Nacional del CCK en la que participaron invitados especiales. Allí estuvieron presentes las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura, entre ellas, su titular, Leonardo Cifelli; el subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural, Ignacio Lupi; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; el subsecretario de Promoción Cultural y Artística, Federico Brunetti y Valeria Ambrosio, directora del CCK. Entre las personalidades destacadas se encontraban Osvaldo Laport, Pablo Alarcón, Cecilia Milone, Sandra Mihanovich, Mónica Cahen D’Anver, Susana Roccasalvo, Martín “Campi” Campolongo y Carlos Gasalla, hermano del actor y humorista.
La obra fue escrita por el director Diego Sebastián Oria y contó con la actuación estelar de Carlos Perciavalle y la participación de Marcelo Polino como presentador del espectáculo. Las canciones del musical fueron compuestas por Federico Vilas y Mauro Frances y las coreografías son de Alejandro Zucchi. El elenco estuvo integrado por Julián Sierra, Walter Canella, Laura Silva, Flavia Pereda, Luis López Morera, Silvina Tordente, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante y Claudia Lavalle y Bruno Malinverni en piano.
El espectáculo inició con el ingreso del maestro Malinverni al escenario y el descenso de Marcelo Polino por las escalinatas del auditorio bajo la luz de un seguidor invitando a los presentes a viajar hacia el Planeta Gasalla. Así dio paso a la proyección de una biografía introductoria del actor, presentada en infinidad de televisores reproducidos en la pantalla gigante con la canción “Fanky” de Charly García como fondo musical. Luego irrumpieron en escena Urda y Pileta, dos extraterrestres que tuvieron como misión hallar a Antonio Gasalla para recuperar la alegría y cantaron la primera pieza musical.
Después se proyectó un pequeño fragmento del film La Tregua (1974), en el que Gasalla personificó a Sampini, y le siguió un pequeño acto rindiendo tributo al café concert con la representación de la histórica dupla humorística que Antonio Gasalla conformó con Carlos Perciavalle en la década del '60. El desarrollo de la búsqueda del astro continuó con la aparición del mismísimo Perciavalle hablando desde el cuartel central ordenando al dúo de extraterrestres que intensificaran la búsqueda del capo cómico. Continúo el homenaje con otro acto musical remarcando que el abrazo del artista es lo que queda cuando este desaparece de escena. También Enrique Pinti estuvo presente a través de un fragmento de Salsa Criolla haciendo referencia al legado del artista.
Los principales personajes que creó Gasalla intervinieron en el homenaje, entre ellos Mamá Cora con algún pasaje de Esperando la carroza y personificada en el escenario dialogando con su amiga en la plaza del barrio. Y Flora junto a su compañera Fernández en la recreación del popular sketch de la empleada pública, quienes también recibieron a los invitados en el hall de entrada. Antes de finalizar el espectáculo, Urda y Pileta descendieron del escenario para tomar algunas impresiones del público sobre el artista. Entonces se pronunciaron Carlos Perciavalle, el actor Martín “Campi” Campilongo, quien personifica a Mamá Cora en la obra teatral Esperando la carroza, y el periodista Daniel Gómez Rinaldi entre las figuras destacadas, expresando su admiración por el gran capo cómico.
Además se proyectó el cierre del último programa de El mundo de Antonio Gasalla, que se emitió en diciembre de 1990 presagiando el triunfo del que luego fuera presidente. Y otro pasaje de la película Dos hermanos, que Gasalla protagonizó con Graciela Borges. El show concluyó con un gran cierre musical cantado por todos los personajes en escena y el regreso de Antonio Gasalla representado por un actor que se trasladó desde la entrada del auditorio hasta llegar al escenario para despedirse de espaldas al público simbolizando así la recuperación de la alegría. De este modo, con todo el staff en la tarima, la directora del CCK, Valeria Ambrosio, y el director del espectáculo, Diego Sebastián Oria, se despidieron del auditorio con algunas palabras alusivas a los preparativos y la importancia de este merecido reconocimiento a uno de los humoristas más grandes de la Argentina.
Como parte de este ciclo se presenta la exhibición Camarín. La trastienda del cómico argentino. Ícono del teatro underground en los años '60, Rey de la calle Corrientes, Bicho raro con patas gordasson solo algunos de los títulos que le otorgaron millones de argentinos durante más de tres décadas y aún hoy resuenan. La muestra se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 h en la Sala 603 y hasta el 30 de junio inclusive.
Además, como parte de este homenaje, se proyectaron algunas de sus películas en el ciclo denominado Cine en la explanada con funciones programadas durante varios sábados de abril. Allí reaparecieron personajes icónicos de su carrera como la abuela en Esperando la carroza. También se pasó la película Dos hermanos, para cerrar el ciclo el sábado 27 de abril a las 19 h con la proyección de La Tregua en la Explanada del CCK con entrada libre y gratuita.
.