Presidencia de la Nación

Paso a paso para crear tu SAS

Te contamos el paso a paso para que puedas inscribir en IGJ tu Sociedad por Acciones Simplificada con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


  • Abrir la web de Trámites a Distancia.
  • Ingresar con usuario y contraseña de la Clave Fiscal (CUIT-CUIL-CDI)
  • Buscar el trámite Constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y presionar iniciar trámite.
  • Paso 0. Carga inicial. Deberá indicarse:
    • Razón Social: la denominación de la SAS. No debés incluir el tipo societario “SAS” como parte de la razón social.
    • Estatuto modelo (si/no): si adopta o no el estatuto modelo preaprobado por IGJ. Acceder al estatuto modelo de IGJ
    • Capital mínimo (si/no): si va a utilizar el capital mínimo vigente debe seleccionar la opción si; en cambio, si se elige un monto superior deberá seleccionar la opción no.
    • Tipo de instrumento: se deberá elegir entre escritura pública (exclusiva para escribanos) o instrumento privado.
    • Persona Jurídica (si/no): si algún socio es persona jurídica debe seleccionar la opción si, en caso contrario la opción no.
    • Apoderado (si/no): si alguno de los socios o administradores firmara a través de un apoderado se deberá elegir la opción si, en caso contrario la opción no.
    • Entidad certificante de firmas: deberá seleccionar si las firmas van a certificarse por Escribano; con Firma Digital de todos los firmantes; o en IGJ (para este último caso deberás solicitar turno previo.
  • Una vez elegidas las opciones, debés confirmar la denominación, y Continuar.

Es importante verificar que las opciones seleccionadas sean las correctas, dado que luego de confirmar este paso no podrás volver atrás ni modificar ninguna de las opciones elegidas.

  • Paso 1. Socios y Administradores. Debe completarse lo siguiente:
    • Socios: ingresá el CUIT/CUIL/CDI del socio, y el sistema traerá todos los datos de la persona. Verificá cada uno de los datos, añadí la información faltante y rectificá los errores. Si figura algún dato erróneo y no te permite modificarlo, contactate con AFIP para que ellos corrijan el error en su base de datos. Al final de la carga, podrás indicar si el socio va a ser administrador de la sociedad, y cargar los datos del apoderado, si existe uno. Al finalizar, presioná agregar.
      Deberás repetir el proceso por cada socio. El listado de socios cargados figura debajo, y permite editar y eliminar los socios cargados.
    • Administradores: permite añadir administradores titulares o suplentes. Los socios que hayan sido seleccionados como administradores figurarán en el listado debajo. Deben añadirse del mismo modo que los socios. Los administradores deberán declarar si son Personas Expuestas Políticamente. Ver glosario.
    • Administrador de Relaciones AFIP: alguno de los administradores titulares debe ser seleccionado como Administrador de Relaciones AFIP. Deberás indicar una dirección de mail que será domicilio electrónico de la SAS.
    • Autorizado a realizar trámites: en esta instancia podrás cargar los datos y agregar a la persona a quien se le otorga poder especial. Quedará autorizada a realizar trámites ante el Registro Público, AFIP, AGIP y otros organismos públicos o privados. Se puede autorizar a más de una persona.
    • Beneficiario Final: en esta sección debés añadir a todos los socios que posean el 10% o más del capital, o que de otro modo ejerzan el control de la sociedad. Esta información tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que se recomienda ver glosario y leer completa la definición de Beneficiario Final de la Resolución UIF 112/2021.
  • Paso 2. Acciones. En esta sección debés indicar la cantidad de acciones que posee cada socio. Recordá que en estatuto modelo las acciones son de $1 y que por lo tanto la cantidad total de acciones debe coincidir con el capital social que se vaya a utilizar.
  • Paso 3. Datos Generales. En esta sección debés indicar:
    • Fecha de cierre del ejercicio: fecha en que van a cerrarse los balances y estados contables de la SAS.
    • Actividad AFIP: código de la Actividad Económica de la SAS, conforme en Nomenclador de AFIP. Imprescindible para poder obtener el CUIT. Podés consultar el listado de actividades en la página de AFIP.
    • Domicilio: en este campo deben cargarse los datos de la sede social de la SAS, donde legalmente está ubicada. Deberás indicar el código postal de la sede. En base a ese código se muestra un listado de calles habilitadas. Seleccioná la calle, indicá la altura, y si esa calle y altura coinciden con el código postal en la base de datos AFIP, permitirá continuar. No olvides indicar, piso, departamento, oficina u otro.
  • Paso 4. Carga de documentación. En esta sección se carga toda la documentación que corresponda según el tipo de trámite elegido:
    • Instrumento Constitutivo: se debe adjuntar el estatuto firmado, si se eligió certificación por Escribano o por Firma Digital no modelo.
    • Dictamen legal: necesario cuando para estatutos no modelo.
    • DJ de Documentación Fehaciente: solo necesaria para la opción Certificación por Escribano con Estatuto Modelo.
    • Boleta de deposito/Doc. Escribano/DDJJ: acreditación del capital inicial, si no se seleccionó la opción de capital mínimo.
    • DJ Administrador de Relaciones SAS en AFIP: formulario en el que se aceptan las condiciones de Administrador de Relaciones ante AFIP. Ver glosario.
    • Poder o Acta de Representación: necesarios en caso de que algún socio haya firmado mediante apoderado.
    • DDJJ de porcentaje para personas jurídicas: documentos de acreditación para socios personas jurídicas.
    • Documentación respaldatoria: otra documentación que sea necesaria para realizar el trámite.
  • Paso 5. Pago. Luego de la carga de datos y documentación, deberás confirmar el paso para avanzar a la pantalla de pago, para realizar el mismo con los medios habilitados.

Ver circuito completo del trámite de registración de una SAS en IGJ

Hasta tanto IGJ finalice el proceso de revisión de la normativa y la actualización de los sistemas de SAS, recomendamos iniciar la sociedad bajo alguna de las siguientes modalidades: Certificación con Escribano - Estatuto Modelo / Certificación con Escribano - Estatuto Libre (No Modelo) / Certificación con Firma Digital - Estatuto Libre (No Modelo).

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