Supervivencia en el Mar
Los aspirantes de II Año de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba realizaron dicha instrucción en la Base Naval Mar del Plata y en la Base Aérea Militar Mar del Plata
Como parte de su capacitación, los aspirantes de II Año de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba realizaron entre los días 7 y 11 de abril una instrucción de supervivencia en el mar en la Base Naval Mar del Plata, dependiente de la Armada Argentina, y en la Base Aérea Militar Mar del Plata de la Fuerza Aérea Argentina.
En esta oportunidad, durante arduas jornadas diurnas y nocturnas, los aspirantes pudieron familiarizarse con los Sistemas de Armas antiaéreos y realizaron prácticas de navegación terrestre, de ataque y defensa de aeródromos, que les permitieron cumplimentar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Instrucción Militar del II Año.
Fueron recibidos en la Base Aérea Militar Mar del Plata por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el jefe de la Agrupación Buzos Tácticos, capitán de Fragata Sergio Rodrigo Acuña Guinder, y en la Base Aérea Militar Mar del Plata, por el jefe de la misma, vicecomodoro Ives Pinto Taborda.
Se trató de una actividad educativa militar tanto teórica como práctica, que incluyó detalles técnicos de balsa y motores de bote, nudos, hipotermia, primeros auxilios, técnica de natación y aspectos prácticos de la supervivencia en el agua.
En cuanto a los conocimientos prácticos impartidos, los aspirantes se interiorizaron acerca del uso de salvavida, el ensayo, manejo y uso de balsa; salto de borda progresivo, nado, flotación y manejo de botes neumáticos.
Los ejercicios de supervivencia procuran dar los recursos necesarios a sus participantes para poder salir airosos de situaciones caracterizadas por su alta adversidad y riesgo.
La instrucción fue impartida por personal de instructores del Grupo Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba y en el caso de las actividades en el mar contaron con el apoyo de instructores de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina mientras que, en lo que respecta a las actividades terrestres, brindó su contribución el personal de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
Tanto el despliegue como el repliegue de personal y medios materiales fue llevado a cabo por vía aérea, en el primer caso mediante el empleo del Sistema de Armas C-130 Hercules, a lo que se sumó el uso de Fokker F-28 en el regreso.
Con ello se busca desarrollar diversas capacidades para permitir al instruido disminuir o superar los efectos nocivos de la adversidad, para poder dotarlo de los recursos teóricos, habilidades prácticas y disposición actitudinal para poder imponerse sobre la situación del caso, en este caso en el agua.