Gestión de Calidad
¿Qué es el Comité de Gestión de Calidad?
El Comité Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad Sanitaria se basa en el paradigma de la cultura de calidad, el enfoque de derechos y cuidados centrados en las personas.
Se crea con el objetivo de promover una cultura de calidad y seguridad sanitaria a través de la mejora continua en los procesos de atención, la gestión eficiente de riesgos y la participación activa de usuarios, comunidad y trabajadores.
Las acciones para la seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tienen por objeto minimizar el riesgo en el proceso de atención de la salud o mitigar las consecuencias de cualquier evento adverso.
El trabajo del Comité también implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar herramientas que garanticen la seguridad y desarrollar estrategias para reducir un daño asociado a la asistencia sanitaria.
¿Cuáles son sus funciones?
- Establecer una política de calidad institucional y seguridad sanitaria que sea aceptada y aplicada por los trabajadores del Hospital.
- Promover una cultura organizacional que fomente la transparencia, la justicia y la atención humanizada, evitando la cultura punitiva.
- Implementar un sistema de gestión por procesos para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.
- Mejorar la seguridad de la atención sanitaria mediante la implementación de programas específicos.
- Mejorar las habilidades y competencias del personal de salud del Hospital en calidad y seguridad sanitaria.
- Fomentar la participación activa y el empoderamiento de usuarios, familias y comunidades en el cuidado de su salud.
- Identificar oportunidades de mejora en los procesos y servicios del Hospital de manera sistemática y metodológica.
- Promover la colaboración y la gestión estratégica en la planificación y ejecución de planes de acción para la mejora continua.
- Establecer un sistema de monitoreo continuo para evaluar el desempeño en relación con los estándares de calidad y seguridad.
- Desarrollar y ejecutar un plan de mejora continua que aborde las áreas identificadas para mejorar la calidad y seguridad de los distintos servicios asistenciales y de apoyo del Hospital.
- Establecer un programa integral de gestión de riesgos y manejo de eventos adversos para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de la institución.
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Fomentar la participación de los trabajadores, incentivando el empoderamiento en relación con los procesos de mejora de la calidad.
Resolución de Creación del Comité
Contacto: [email protected]