Presidencia de la Nación

Ceremonia por el día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas en el Edificio Libertad

Fue presidida por el Subjefe de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini.

Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración al Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas.

El acto fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini. Estuvieron presentes miembros de la Conducción Superior de la Institución, personal militar y civil, personal de la Reserva Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música del EMGA, el Capitán de Fragata Nelson Maximiliano Pausic se dirigió a los presentes: “Este mismo 2 de abril de 1982 y hasta el fin de las hostilidades, el 14 de junio del mismo año, serán muchos los mártires que pasarían a lo más alto de nuestra historia naval y a quienes hoy nos es muy caro recordar” dijo luego de una breve referencia a la ejecución de la Operación Rosario.

Recordó las acciones del Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer caído en la contienda; del Capitán de Fragata (PM) Sergio Raúl Gómez Roca; de los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”; de los submarinistas como el Suboficial Félix Artuso del submarino ARA “Santa Fe”; de los aviadores navales como el Teniente de Navío (PM) Marcelo Márquez, y de los infantes de Marina, como el Suboficial Julio Saturnino Castillo, por mencionar algunos ejemplos de entrega absoluta a la Patria.

En el mismo sentido destacó el accionar del personal perteneciente a la Prefectura Naval Argentina y a la Marina Mercante, de quienes dijo “demostraron que ellos también son guapos marineros”, y completó su homenaje recordando a los que combatieron y pudieron regresar, al tiempo que aseguró que mantienen viva la llama de la causa Malvinas.

“En este cuadragésimo segundo aniversario de la Guerra de Malvinas, el camino trazado por aquellos que dejaron su vida con honor en el cumplimiento del deber y por nuestros Veteranos de Guerra, nos inspira a seguir defendiendo esos mismos valores y aspiraciones, trabajando día a día por hacer de nosotros con constancia, dedicación y compromiso, mejores hombres y mujeres de mar” concluyó.


Acto seguido, el Capellán Hernán Ezequiel Vigna realizó una invocación religiosa que dio paso a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a los caídos en la guerra. En primer término, lo hizo la Asociación de Infantes de Marina y la Asociación de Oficiales Retirados de Infantería de Marinas, en tanto que el Contraalmirante Flamini hizo lo propio en nombre de la Armada Argentina. A continuación, la Banda de Música ejecutó “Oración”, que fue acompañado por los presentes con un solemne minuto de silencio.

Antes de retirarse del lugar de ceremonia, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada saludó personalmente a cada uno de los Veteranos de la Guerra e invitados especiales. La ceremonia concluyó con las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Scroll hacia arriba