Se digitalizaron los planos originales de la Biblioteca Nacional, una obra que lleva la marca del gran Clorindo Testa
El emblemático edificio, inaugurado en 1992, es el ícono más representativo de la corriente arquitectónica brutalista en nuestro país y atesora en su interior los materiales bibliográficos que dan cuenta de las ideas y la historia de la cultura argentina. En esta nota Pablo García, de la Dirección Nacional de Coordinación Bibliotecológica de la Bibllioteca Nacional explica la importancia de este proyecto de digitalización concretado.
En el marco del convenio firmado por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (BNMM), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, y la Fundación Clorindo Testa, se completó el proceso de digitalización de los planos originales del edificio, diseñado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.
Joaquina Testa, hija del reconocido arquitecto, y Julio Suaya, Director Ejecutivo de la Fundación Clorindo Testa, se reunieron con las autoridades de la Biblioteca para celebrar la concreción definitiva del proyecto que amplía el patrimonio cultural histórico de nuestro país.
Para dicha tarea se utilizaron escáneres planetarios de barrido aéreo (i2S SupraScan Quartz) A0 y 2XA0, que generan una imagen sólida de alta resolución en materiales de gran formato y permiten escanear con profundidad, pudiendo registrar cuadros y obras de arte. Estos aparatos fueron adquiridos por la institución durante el año 2023 a través del préstamo otorgado por el banco de desarrollo FONPLATA.
Se digitalizaron un total de 302 planos (algunos de más de 2 metros de largo) identificados como planos de "proyecto" y de "proyecto e instalaciones". El proceso duró cuatro meses y medio.
El desafío más complejo que enfrentó este proyecto fue diseñar la logística de traslado de los planos desde la Fundación Clorindo Testa hacia la Biblioteca, que se concretó en 14 entregas a través de rollos de cartón de 20 cm de diámetro.
El edificio de la Biblioteca Nacional, inaugurado el 10 de abril de 1992, es un ícono de la corriente del brutalismo, expresión más extrema del movimiento moderno de la arquitectura. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019 a través del decreto 791/2019.
Acerca del proyecto de digitalización con Pablo García, de Dirección Nacional de Coordinación Bibliotecológica de la Biblioteca Nacional
-¿Cuál es la importancia de esta digitalización, en términos de conservación y valor histórico?
Asegurar su conservación y la posibilidad de su consulta a nivel mundial socializando el material. Se trata de planos de 1967 en papel calco que se seca y se resquebraja con facilidad lo que implica una potencial pérdida de partes y, por consiguiente, información valiosa. La digitalización, entonces, minimiza la manipulación y además permite abordar un proceso de guarda en carpetas con materiales libres de ácido, respetando los estándares de conservación adecuados.
El valor histórico está ligado al hecho de la trascendencia de la obra de Testa y al edificio en sí, que es Patrimonio Histórico Nacional. Además, sirve como material complementario a los planos de obra que posee la Biblioteca Nacional para realizar las diferentes tareas de mantenimiento o reformas edilicias.
-¿Qué características materiales tienen estos planos?
Se trata de planos que están físicamente en la Fundación Clorindo Testa en soporte de papel calco, ilustrado y diseñado con tinta y grafito en forma manuscrita. Son planos de proyecto, previos a los planos de obra y no son los que se presentaron al concurso (1962) que suelen ser más generales. Estos son posteriores, con mayor detalle y están asociados al desarrollo del proyecto. En cuanto a sus medidas, son mayormente rectangulares y van desde los 80 cm hasta 180 cm de ancho (lado más largo) y de 50 cm a 120 de alto aproximadamente.
Se trata, mayormente, de planos sobre papel calco y algunas copias heliográficas.
-¿El proceso de digitalización permitió observar algún detalle o dato desconocido?
Los planos han sido escaneados, pero no analizados o estudiados todavía. Igualmente, el proceso mismo condujo a la necesidad de hacer un relevamiento pormenorizado de cada plano, que les permitió organizar, discriminar y cuantificar y entender lo que había en los mismos.
-¿Qué características tiene el herramental utilizado para la digitalización? ¿Qué otros materiales se procesaron o van a ser procesados?
Se realizaron con un escáner planetario SupraScan Quartz 2A0 de la marca i2S. Son de origen francés y los adquirimos a través del distribuidor en argentina BASESIDE con financiamiento del organismo FONPLATA. Los mismos cuentan con una mesa metálica donde pueden colocarse objetos de hasta 190 cm de largo(ancho) y 120 cm de alto (profundo), que luego son capturados por barrido aéreo con una cámara de 150 Megapixels ubicada en una columna que va desplazándose e iluminando al material. Se han digitalizado publicaciones periódicas de gran formato, planos del ArPaHiCo BN y láminas originales del archivo de historietas y se ha conversado con Mapoteca y Tesoro para incluir mapas y cuadros de la pinacoteca respectivamente.
-¿Cómo podrá el público acceder a estos archivos digitales?
Se están evaluando distintas posibilidades de trabajo en conjunto entre la fundación Clorindo Testa y la BNMM para dar acceso a este material y también para difundirlo a investigadores y público general.