El inspector general de Justicia participó del acto de apertura de la reunión del GAFI en Buenos Aires
La ronda de evaluaciones mutua representa una oportunidad para demostrar el compromiso del país en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó del Acto de Apertura de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua liderada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT). El evento se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, junto a las máximas autoridades nacionales. Asistieron al encuentro el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el vicecanciller Embajador, Leopoldo Sahores, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El GAFI, por su parte, estuvo representado por la experta técnica Diana Firth (México), mientras que la delegación de GAFILAT estuvo integrada por su presidente, Jorge Omar Chediak González (Uruguay) y por el secretario ejecutivo, Esteban Fullin (Argentina).
La ronda de evaluaciones mutua es un proceso de enorme trascendencia para los países, ya que representa una oportunidad para demostrar su compromiso en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En este caso se trata de la Cuarta Ronda de Evaluaciones “in situ”, oportunidad en que se analiza, por parte de los pares evaluadores de diversos países del mundo, no ya el contenido de la legislación nacional en la materia, sino los resultados y la efectividad de las mismas.
La evaluación llevará 10 días e impactará significativamente en la reputación del país, su acceso a los mercados financieros y su capacidad para cumplir con los estándares internacionales.
Siendo que el lavado de activos es un mecanismo que generalmente opera mediante la utilización de estructuras jurídicas empresariales, la función de contralor que tiene la Inspección General de Justicia sobre estas organizaciones asume una importancia vital. Tanto la constitución de estructuras locales, como la actividad que en el país desarrollan diversas sociedades constituidas en el extranjero, y aún organizaciones catalogadas como de bien público, sin fines de lucro o de promoción del bien común (ONGs) del país y del exterior, puede ser utilizada como un vehículo para la legitimación de activos de origen delictivo.
En este marco, cabe destacar que Vítolo fue uno de los pioneros en el país en relacionar, hace más de dos décadas, las estructuras societarias y los conglomerados de empresas con el proceso de legitimación de activos de origen delictivo, advirtiendo que el combate que en este campo procura el Derecho Penal, si bien es fundamental, opera sobre las consecuencias, es decir, aplicando sanciones y penas una vez que el delito se ha cometido. Contrariamente, los controles preventivos más efectivos son aquellos que se establecen en el mundo de la actividad empresarial, económico y financiero, que es el ámbito en el cual se gestan los instrumentos y los mecanismos de legitimación de esos activos; y es allí donde se requieren normas realistas de Derecho Societario y Empresarial para evitar la comisión de los delitos.
Asimismo, Vítolo ha sido una de los juristas que más ha combatido desde la cátedra y en sus obras académicas y conferencias, las estructuras jurídicas “off shore”, y es autor de la tesis de que la nominatividad obligatoria en la titularidad de capital en las personas jurídicas privadas es un principio de orden público nacional e internacional, así como la identificación del beneficiario final, llegando a ser convocado hace más de un década por InWEnt y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) para exponer su visión en este tema ante los cien principales líderes mundiales en la ciudad de Frankfurt.
“La Inspección General de Justicia, bajo mi dirección, ha asumido un compromiso firme y sostenido en materia de prevención y combate del lavado de dinero, y cuenta con una unidad específica y muy profesional en este campo, la cual depende directamente del inspector general. Actualmente, y en consonancia con la reunión de GAFI en Buenos Aires, estamos revisando el marco normativo de nuestra institución para adecuarnos a los estándares más exigentes y eficientes en la materia”, afirmó Vítolo en declaraciones formuladas al finalizar el acto de apertura.
Los equipos técnicos de la Inspección General de Justicia participarán de las reuniones y expondrán respecto de la implementación de los procedimientos bajo estándares internacionales en el organismo.