Presidencia de la Nación

Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"


Fue construida por Melitón Ibarlucea en un lote con doble frente, con el esquema típico de la casa urbana de una sola plata con zaguán en el eje de la composición y primer patio rodeado por las habitaciones principales. La fachada sobre la calle Santa Fe abre hacia la Plaza 25 de Mayo y está resuelta con un proporcionado despliegue de pilastras corintias, balaustres en los balcones y en el remate superior y otros elementos clasicistas que enmarcan la puerta de calle y las cuatro ventanas que la flanquean, dos a cada lado.

Su calidad se evidencia no sólo en el tratamiento ornamental sino también en su materialidad, ya que está íntegramente revestida en mármol de Carrara y todos los elementos que la componen son del mismo material, excepto el zócalo de mármol gris y algunos detalles en mármol rosado. En 1922 la casa fue adquirida por Odilo Estévez y su mujer Firma Mayor, quienes mantuvieron intacta la fachada pero introdujeron grandes cambios en el interior. El primer patio se cerró para formar un hall central con lucernario y se abrió un gran vano para comunicar con el comedor, y las paredes de los distintos espacios fueron revestidas con boiseries o brocatos de diferentes colores.

En la parte posterior se generó un patio andaluz y se construyó un segundo cuerpo con frente a la calle San Lorenzo y fachada académica, que aprovechando el desnivel del terreno se resuelve en dos plantas con una loggia en la parte central superior. El matrimonio Estévez ambientó la casa con sus colecciones de muebles, tapices, pinturas –entre las que sobresale un magnífico Goya (Retrato de María Teresa Ruiz Apodaca de Sesma)–, esculturas, porcelanas, cristales, piedras duras, marfiles y platería.

En 1961 la residencia y todos sus bienes fueron donados al municipio, creándose el museo que hoy recuerda sus nombres. En el centro de la ciudad, la casa resume dos momentos de la historia de Rosario: su escala y su fachada más antigua evocan la segunda mitad del siglo XIX, cuando sus prósperos habitantes todavía no habían abandonado los lenguajes y modos de vida tradicionales, en tanto la ambientación interior remite a las primeras décadas del XX, cuando algunos miembros de la burguesía rosarina buscaron rodearse de objetos sofisticados y se aficionaron al coleccionismo.

Textos: Luis María Calvo.
Fotos: Sergio López Martínez y Luis Picarelli


Ubicación

Provincia: Santa Fe
Ciudad: Rosario
Dirección: Santa Fe 748

Declaratoria: Decreto N° 352/2011
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba