“Los desafíos que enfrentan a diario nuestros marinos nos exigen honrar el legado del Almirante Brown”, afirmó Petri en el 167° aniversario de su fallecimiento
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó este mediodía el acto celebrado en honor al 167º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina.
“Hoy recordamos mucho más que a un marino destacado, recordamos a alguien que entregó su vida al servicio de la patria y que abrió el camino de la independencia para esta tierra que eligió hacer suya hace más de 200 años”, aseveró Petri en su discurso.
“En los triunfos de Brown, y en su servicio a la patria, se vislumbra como enseñanza central que la custodia de nuestras aguas es un interés geopolítico vital para la nación. En nuestras aguas se juega gran parte de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial, hoy ese compromiso de custodia sigue siendo una premisa mayor de la cual se encarga nuestra Armada Argentina”, afirmó el titular de la cartera, y continuó: “Por eso, todos los desafíos que enfrentan a diario nuestros marinos nos exigen honrar el legado de Brown, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para valorar, equipar y jerarquizar a la Armada,” concluyó.
Estuvieron presentes en el acto los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, el jefe de Gabinete de la cartera, Carlos Becker, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini y El embajador de la República de Irlanda, John Gerard McCoy, entre otros invitados especiales.
Breve Reseña del Almirante Guillermo Brown
Guillermo Brown, nacido el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda es reconocido como el "Padre de la Armada Argentina". Su destacada carrera militar abarcó su participación en las guerras de independencia de Argentina, donde se distinguió por su valentía y estrategia naval.
Brown ocupó un papel fundamental en la creación y consolidación de la Armada Argentina, desempeñándose como comandante en jefe de la misma. Su liderazgo durante la guerra contra el Imperio del Brasil y otras acciones navales lo convirtieron en un símbolo de la defensa nacional.