En 1701 Antonio Márquez Montiel era propietario de medio solar en el que tenía una casa compuesta de “sala y dos aposentos cubiertos de paja”. Posteriormente, el mismo Márquez Montiel emprendió importantes obras que la mejoraron, reemplazando la cubierta de paja por otra de tejas y construyendo la habitación de alto, tal como lo testimonia el dintel de la puerta del balcón que tiene labrada la inscripción: “AÑO + IESUS MARIA JOSEHP + 1711”. Cuatro años más tarde, Juan José de Lacoizqueta entró en posesión del inmueble por su matrimonio con una hija de Márquez.
Desde entonces la casa se mantuvo en poder de sus descendientes; su última propietaria fue Josefa Aldao, que vivió en ella entre 1930 y 1963. Cuatro años más tarde fue expropiada por la Nación y destinada a sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos. Entre 1963 y 1965 la Dirección Nacional de Arquitectura realizó una serie de intervenciones a fin de devolverle la imagen y la estabilidad perdidas con el tiempo. No obstante, aunque con estas obras se procuró restituirla a su estado original, no pudo recuperarse el contexto espacial que alguna vez tuvo. A causa de sucesivos desmembramientos había desaparecido una tercera habitación de las tres que integraban el núcleo original, lo mismo que otras que se levantaban sobre la calle.
Hoy, lo que queda de la casa –aunque sólo es parte del conjunto más amplio al que perteneció– es uno de los pocos exponentes de arquitectura doméstica colonial que se conservan en la Argentina y mantiene valores que se expresan a través de su peculiar volumetría, sus muros de tapia, sus tejados, el balcón con tejaroz, los interiores bellamente artesonados y la bovedilla de yeso con motivos fitomorfos que sostiene el entrepiso.
Textos: Luis María Calvo.
Ubicación
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe
Dirección: Monseñor Vicente Zaspe (ex Buenos Aires) 2861/65
Declaratoria: Decreto N° 112.765/1942
Categoría: Monumento Histórico Nacional