Ensayos de Larga Duración del INTA Paraná, camino a su revalorización
Los Ensayos de Larga Duración (ELD) generan conocimientos sobre los efectos a largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Mediante ellos, se comprenden los cambios lentos que ocurren en el sistema por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo. En este sentido, la información que se obtiene a través de los Ensayos, es clave para desarrollar sistemas agropecuarios sustentables. El INTA Paraná cuenta hoy con 6 ensayos de este tipo.
Desde hace más de 50 años INTA lleva adelante alrededor de 70 ensayos de larga duración, distribuidos en 30 Unidades, en los que se busca entender la dinámica de los distintos sistemas productivos en el tiempo y visualizar las tendencias que pueden generar las prácticas de manejo.
Así, su permanencia y vigencia son de gran valor para determinar efectos de mediano y largo plazo de las diferentes prácticas de manejo y son un insumo necesario para modelar y validar diferentes alternativas productivas.
En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná (EEA) existen ensayos de más de 50 años de duración donde se realizan ininterrumpidamente investigaciones y sistematizaciones de datos. La información obtenida de aquellos trabajos es muy importante y la utiliza el sector productivo para tomar decisiones.
Actualmente INTA Paraná cuenta con seis ensayos de larga duración los cuales son: Estrategias de Fertilización Nitrogenada Continua en Maíz, Impacto ambiental y productivo de la intensificación sustentable y la transición agroecológica, Parcelas de escorrentía, Fertilización con fósforo, Soja Vs Rotación, e Intensificación sostenible de secuencias agrícolas.
Redacción: Agustina Azcoaga.