El Yacimiento Arqueológico de Angualasto se halla ubicado al Norte de la localidad del mismo nombre, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan. Dicho sitio contiene y exhibe evidencias arqueológicas tales como ruinas de viviendas de distinto tipo, corrales, restos de infraestructura hidráulica, tumbas, entre otras, de diferentes grupos étnicos prehispánicos y no incaicos, de carácter agropecuario, que ocuparon la región septentrional de la provincia de San Juan entre los años d.C. 50 y 1460.
En ese lugar se hallaron, también, evidencias arqueológicas muebles, como piezas textiles, alfarería, entre otras, que fueron recuperadas en el marco de diversas campañas de campo realizadas desde el año 1978 bajo la dirección del arqueólogo Mariano Gambier y que se custodian en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier" de la ciudad de San Juan.
La referida aldea de Angualasto excede los límites de la llamada "tambería de Angualasto" que refleja el dominio de una cultura conectada con el noroeste argentino pero, a la vez, de notorias raíces locales evidenciadas en la adopción de la tradicional casa semisubterránea usada en la región por diferentes grupos contemporáneos del Valle de Calingasta.
En la zona principal de dominio de la cultura angualasto no se advierte la presencia incaica, lo cual acentúa el carácter no foráneo de esta expresión urbana prehispana. El sitio mencionado ha sido declarado como bien integrante del patrimonio natural y cultural de la provincia de San Juan por Ley Provincial Nº 7300.
Ubicación
Provincia: San Juan
Ciudad: Angualasto
Dirección:
Declaratoria: Decreto N° 2.154/2009
Categoría: Lugar Histórico Nacional