Presidencia de la Nación


Gentileza: Agencia Córdoba Turismo

En el año 1873 el médico Juan Bialet Massé llegó a nuestro país desde su Cataluña natal y, luego de desempeñarse como docente en los colegios nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja, en 1879 se graduó en derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, siendo nominado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de esa misma universidad.

Con sus obras “Proyecto de Ordenanza Obrera y Doméstica”, “Informe sobre el Estado de la Clase Obrera Argentina” y “La Responsabilidad Civil en el Derecho Argentino bajo el punto de vista de los Accidentes de Trabajo”, se erigió en el precursor del Derecho Laboral argentino.

Esta labor intelectual fue, en gran medida, fruto de su contacto con los obreros que trabajaban en la Fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina”, empresa que fundó en 1884.

La Fábrica –equipada con maquinaria moderna para su época- comenzó su producción en 1885, suministrando cales que fueron utilizadas por el ingeniero Carlos Casaffousth en los trabajos de la toma municipal de Córdoba, y cales hidráulicas para la construcción de la obra “Dique Mal Paso”.

La finalidad principal del horno “La Primera Argentina” –tal como se lo conoce popularmente- era la producción de cemento, por lo que está revestido interiormente con piedras de esteatita, lo que le permitía cocer las piedras calizas a temperaturas mayores a los mil cien grados centígrados.

El producto cocido se trasladaba desde la base del horno a los galpones de acopio a través de un túnel de 86 metros, usando vagonetas mineras.

Los hornos destinados a la producción de cal hidráulica eran “a cielo abierto”, y cocían la piedra caliza a temperaturas que oscilaban entre los 700 y 800 grados centígrados.

Los cementos y cales hidráulicas fabricados por el Horno “La Primera Argentina” hicieron posible la construcción del Antiguo Dique San Roque, obra cumbre de la ingeniería argentina de fines del siglo XIX, y una de las más notables de la época a nivel internacional.

En su mensaje gubernamental de 1886, el Gobernador de la provincia de Córdoba Gregorio Gavier, refiriéndose a las cales y cementos utilizados en el Dique San Roque, dijo que “…Estos materiales han sido prolijamente analizados por la Dirección de las obras y por hombres de ciencia, de competencia reconocida, resultando comprobado que no ceden absolutamente en calidad ni clase a los mejores materiales similares que nos vienen del extranjero y que cuestan más de un ciento por ciento más…”

Ese mismo año, el Inspector General de Ingenieros de la República Francesa, Armand Saint Ivez, opinó que “…El descubrimiento de estas cales y cemento es el punto de partida de una verdadera revolución económica en los trabajos públicos de la República Argentina.”

En la década del ’30, la construcción de la actual Ruta 38 separó al Horno del resto de las instalaciones, aunque la fábrica  siguió operando alrededor de 50 años más.

El Horno “La Primera Argentina” –recuperado como emblema por el municipio de Bialet Massé-  testimonia un proyecto pionero en la industria nacional.


Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Bialet Massé
Dirección: A la vera de Ruta Nacional 38, Km. 29 (Avenida Belgrano 120).

Declaratoria: Decreto N° 264/2008.
Categoría: Bien de Interés Histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba