Presidencia de la Nación

Análisis del avance del ciclo productivo 2023-2024 en la porción este del secano mendocino basado en anomalías NDVI

El análisis de las anomalías permite determinar las variaciones del NDVI en relación con un período de tiempo que comprende la imagen cada 16 días del periodo de interés y la imagen del mismo período promedio de la serie hasta la campaña inmediata anterior. Hacia el mes de enero de 2024, la situación mejoró para el sector sur entrando en zonas de anomalías positivas, mientras que solo el sector centro mejoró en menor medida, pero aún dentro de la zona de anomalías negativas.

Autores:
Ing Agr (MSc) Sebastián Mora. Manejo de pastizales. EEA Rama Caída
Ing Agr (MSc) Carlos Brieva. Laboratorio teledetección. EEA Rama Caída

Documento completo para descargar debajo del texto.

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés (Normalized Difference Vegetation Index), es un índice de vegetación que se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o refleja.

En este análisis de las anomalías se permite determinar las variaciones del NDVI en relación con un período de tiempo que comprende la imagen cada 16 días del periodo de interés y la imagen del mismo período promedio de la serie hasta la campaña inmediata anterior. Es decir, para una quincena determinada se puede inferir si el crecimiento/vigor de la vegetación está por encima o por debajo del promedio histórico.

Curva de Anomalía NDVI y tendencia para la porción  este de la provincia de Mendoza

Consideraciones finales

De lo observado en el análisis de anomalías como en el reporte de sequía, se deprende que los sectores norte y centro de la planicie este de Mendoza han sufrido durante la primavera 2023 y lo que va del verano 2024 un proceso de estrés hídrico producto de la escasez de precipitaciones. Tal situación ha sido más leve en el sector sureste de Mendoza.

Esta escasez de precipitaciones en momento críticos seguramente ha provocado falta de crecimiento del forraje y pérdidas de estado corporal de las vacas paridas.

La gravedad de la situación va a depender del estado de cada campo y la capacidad de utilización de tecnologías de manejo (suplementación, destete precoz, etc.) que hayan permitido sortear los efectos de la falta de precipitación.

Es importante destacar que tanto los sectores norte y centro, sufrieron similares problemáticas en el ciclo productivo anterior (primavera 2022), lo que podría implicar una situación más crítica en algunos sectores.


Descargas

Análisis del avance del ciclo productivo 2023-2024 en la porción este del secano Mendocino (0.77 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba