Los antiguos Cuarteles de Liniers o de Ciudadela, que alojan en la actualidad el Museo Histórico del Ejército, fueron levantados en terrenos de la Compañía de Jesús y del Real Colegio de San Carlos transferidos al gobierno para la construcción de estas instalaciones. El proyecto y dirección estuvo a cargo del arquitecto italiano Carlos Morra, un destacado profesional que había diseñado el viejo Tiro Federal Argentino.
Los planos fueron presentados en 1896, iniciando la empresa de Antonini y Nicolini las obras al año siguiente y siendo finalmente inauguradas en 1904. Como es sabido, la arquitectura del Academicismo del siglo XIX recurrió, en su fase conocida como Eclecticismo Historicista, a distintos estilos y modelos del pasado para otorgar “carácter” a la obra según la función a la que estaba destinada.
Dado el destino militar del encargo, Morra recurrió a las fortalezas amuralladas como modelo pregnante del imaginario medieval europeo, un concepto apropiado a la hora de potenciar la función representativa de los edificios. Las almenas y torretas evocativas de estas arquitecturas defensivas son el recurso estilístico empleado para otorgar un aspecto de fortaleza militar inexpugnable al conjunto.
Se accede a través de un arco con almenas enlazando dos alas simétricas que funciona como una gran portada-pantalla que conecta, mediante un eje axial forestado con añosas tipas, con el sistema pabellonario repetitivo de cuadras tipo en enfilada, destinadas originalmente para alojamiento de las tropas de caballería y en donde hoy se desarrollan las distintas exposiciones museográficas. Ambos pabellones de acceso –retirados del perímetro de la calle por verjas de hierro y amplios jardines– son de idéntica factura, siendo el de la derecha el destinado al ingreso del Museo.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Ciudadela
Dirección: Carlos Pellegrini 4000
Declaratoria: Decreto N° 974/1996
Categoría: Bien de Interés Histórico Nacional