Presidencia de la Nación


Estos estudios para artistas, más conocidos como los ateliers de Paraguay y Suipacha, fueron proyectados en 1938 por el arquitecto catalán Antonio Bonet –exilado aquí tras la Guerra Civil Española– en colaboración con los argentinos Abel López Chas y Ricardo Vera Barros, para los padres de este último, Ramón Vera Barros y Catalina Lavarello. Construida en 1939, esta obra pionera da inicio a la segunda etapa de la Arquitectura Moderna argentina, período en el que se concretan otras obras canónicas de los discípulos locales del arquitecto suizo-francés Le Corbusier, como el edificio Los Eucaliptus (1941-1943), proyectado por Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan.

Bonet y estos dos jóvenes arquitectos vanguardistas, que habían trabajado con él en su atelier Molitor, conformarían el Grupo Austral en torno al manifiesto Voluntad y Acción (1939). Juntos diseñaron para estos estudios el sillón BKF, pieza icónica del mobiliario moderno argentino que lleva las iniciales de sus creadores. Los ateliers retoman elementos paradigmáticos del edificio Molitor (1931-1934) de la rue Nungesser et Coli en el XVI arrondissement de París, como los dúplex y la fachada metálica de cristal y ladrillo de vidrio, así como la espacialidad interior de cubiertas abovedadas, escalera helicoidal y mobiliario funcional.

Su lenguaje rupturista emplea los recursos del vidrio, el acero y el hormigón para sustituir la estética blanca de las máquinas de habitar de la primera etapa moderna. La obra está diseñada a partir de los cinco puntos de arquitectura explicitados por Le Corbusier, visibles en la planta baja libre y zigzagueante de locales comerciales, la terraza-jardín, la doble altura del tipo L’Esprit Nouveau, la fachada libre de elementos estructurales transformada en piel transparente regulada mediante brise-soleil y la estructura de pilotes y ménsulas de hormigón que, desplazada al interior para sostener el peso de los pisos superiores, juega plásticamente en el espacio.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección: Paraguay 894 y Suipacha.

Declaratoria: Ley N° 26.365.
Categoría: Bien de Interés Histórico Arquitectónico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba