Presidencia de la Nación

Perczyk: “La educación es la base para la construcción de un país más justo”

Balance de gestión

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que “la educación es la base para la construcción de un país más justo, más libre y soberano” y sostuvo que desde su gestión en septiembre de 2021 “implementamos muchas de las políticas públicas que se requieren para combatir la desigualdad, como más horas de clase, más libros, más becas educativas, con tecnología y conectividad en las escuelas”.

“Seguiremos trabajando para construir los acuerdos que Argentina necesita para mejorar su educación”, resaltó el ministro al hacer un balance de su gestión al frente de la cartera educativa.

Detalló que “desde septiembre de 2021 definimos un conjunto de políticas de carácter federal para mejorar la educación de nuestro país” y agregó que “estas decisiones fueron consensuadas, acordadas e implementadas a través del Consejo Federal de Educación que integran las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

Explicó que “el primer objetivo fue recuperar a más de un millón de estudiantes que estaban fuera del sistema. Volvé a la Escuela fue el primer gran acuerdo nacional y con el compromiso y esfuerzo de las y los docentes y la comunidad educativa logramos que todos vuelvan a las aulas”.

“Esto fue ejemplo de ética, de justicia social y de valores que tiene nuestra sociedad y que vale la pena destacar”, resaltó.

Conectar Igualdad

Reestablecimos el Programa Conectar Igualdad con la incorporación de la conectividad en las escuelas y, hoy, 9 de cada 10 estudiantes de todos los niveles cuentan con conexión a internet en sus establecimientos.

A través del programa, distribuimos computadoras en modalidad uno a uno a las y los estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas con el objetivo de garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución de netbooks, diseñamos una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

Becas

Ampliamos las Becas Progresar para incorporar a las y los jóvenes de 16 y 17 años y reforzar la terminalidad secundaria. Desde el 2020 se entregaron 5.139.802 Becas Progresar y en el 2023 hay casi 1,9 millones que perciben la beca que extendimos a los 12 meses del año.
Con el objetivo de estimular la formación en áreas claves para el desar
rollo económico y social de nuestro país creamos el programa de Becas Manuel Belgrano por el que se otorgaron 96 mil becas entre 2021 y 2023.

Además, incorporamos la posibilidad de que los becarios estudien idiomas como alemán, chino mandarín, francés, inglés, italiano y portugués y ampliamos el programa de Becas Internacionales.

Libros para Aprender

Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos tengan sus libros. Por eso implementamos Libros para Aprender a través del cual distribuimos más de 33,5 millones de libros a docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de las 24 jurisdicciones del país.

En la escuela primaria, cada estudiante recibió un libro de Lengua y Matemática para fortalecer el aprendizaje y, a través de Historias por leer, recibieron dos libros de literatura para su biblioteca personal.

Hora Más

Creamos el Programa Una Hora Más que incorporó una hora más de clase por día en las escuelas primarias. Hoy más del 83% de las escuelas de 22 jurisdicciones tiene un mínimo de 25 horas semanales de clase.

Una política que es superadora de la realidad histórica, que materializa un anhelo relacionado con el tiempo escolar en el aula y que amplía, propicia, eleva y a la vez profundiza las oportunidades de enseñar y aprender para todas las niñas, niños y adolescentes del país. Una política que se concreta en el presente pero que se proyecta hacia un futuro mejor.

Una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Es una política que iguala, que garantiza derechos y que para su implementación fue necesario el diálogo, acuerdos, coordinación y financiamiento del Estado nacional.

Política Universitaria

Trabajamos junto a las universidades en 7 puntos que permitirán al sistema universitario adaptarse a los cambios que la sociedad requiere. Ampliamos la oferta de carreras universitarias y pre-universitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales.

Acordamos la duración de las carreras con horas mínimas y horas máximas y consolidamos la función de investigación a través del Programa Nacional de Investigador Universitario (PRIUNAR). También acordamos promover títulos intermedios, tecnicaturas, bachilleratos y certificaciones académicas de trayectos formativos.

Somos parte de un gobierno que cree que las universidades son uno de los pilares para el desarrollo de nuestro país. Por eso, junto al Ministerio de Obras Públicas, pusimos en marcha el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempló la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $85.442 millones.

Forman parte de este conjunto 152 obras vigentes y 15 proyectos a lo largo y ancho de todo el país. De las intervenciones vigentes, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.

ESI

En la Educación Sexual Integral (ESI) se imprimieron y distribuyeron 5.500.000 de materiales educativos en escuelas e institutos de formación docente de todo el país y hay 200 mil personas en cursos de formación.

Paritaria

Mejorar la inversión en salarios requiere de decisión política y financiamiento. Estamos convencidos que la paritaria es el ámbito de debate para mejorar los derechos de las y los trabajadores.

Infraestructura escolar

Construir jardines es hacer justicia social. El nivel inicial es el nivel donde más se aprende y más igualador socialmente. Por eso en nuestra gestión construimos 278 jardines de infantes nuevos y ampliamos y refaccionamos otros 64.

Además, terminamos más de 600 obras de infraestructura escolar que beneficiaron a más de 200 mil estudiantes por año. Hoy, hay 114 jardines nuevos en ejecución y otras 50 obras de ampliación y refacción.

Escuela Técnica

Para nosotros la escuela técnica en nuestro país es un eje central del sistema educativo y del desarrollo productivo. Es un vínculo entre educación y trabajo en el que el Estado invierte para la capacitación y la formación laboral.

Financiamos obras y equipamientos para mejorar los entornos formativos, las prácticas técnicas y generar mejores capacitaciones para las y los estudiantes.

Invertimos más de 5.700 millones de pesos que impactaron en más de 200 mil estudiantes. Además, financiamos obras de infraestructura de ampliación, creación, sustitución y/o refacción de instituciones de la ETP, mediante convenios de cooperación educativa con las jurisdicciones por más de 33 mil millones de pesos.

Ley de Financiamiento Educativo

Elaboramos y presentamos el proyecto de la nueva Ley de Financiamiento Educativo que aumenta del 6 al 8% del PBI la inversión para el sistema educativo. Eso implica más jardines, más escuelas, más universidades, más becas y más computadoras y libros para las chicas y los chicos de la Argentina.

También planteamos que los 190 días de clase se cumplan efectivamente cada día y cada hora con los estudiantes y los docentes en las escuelas.

El proyecto de Ley tiene objetivos pero también metas a cumplir, entendiendo que tenemos un buen sistema educativo, inclusivo, gratuito y federal que es necesario sostener y mejorar.

La obligatoriedad de la educación es uno de los pilares de la construcción democrática y federal de nuestro país y por eso es necesario que tenga un financiamiento continuo, suficiente y sostenido.

SInIDE

Implementamos el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), que permite fortalecer la trayectoria pedagógica de las y los alumnos y tener digitalizadas las trayectorias educativas de los estudiantes.

De esta manera contamos de forma regular y sistemática con información nominalizada sobre matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.

Carrera de Enfermería

A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) entregamos 48.000 mochilas a estudiantes de enfermería. También se entregaron kits de simulación clínica a 43 universidades y 286 instituciones de Educación Técnica de Enfermería e inauguramos 5 Centros Regionales de Simulación Clínica

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