¿Qué es Consumo Protegido?
Es el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Si sos consumidor final y tenés un problema con algún producto o servicio, podés presentar tu reclamo. Tendrás una audiencia con el proveedor donde participará un/a conciliador/a de consumo.
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Es gratuito para todo consumidor/a que elija que el/la conciliador/a sea designado/a por sorteo.
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No hace falta abogado/a. Los/as conciliadores son especialistas en derecho del consumidor.
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Es obligatorio para el proveedor. Si esta falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.
Para conocer más, ingresá a las Preguntas Frecuentes de COPREC.
¿A quién está dirigido?
Consumidores de bienes y servicios.
¿Qué necesito?
Tu número de DNI o Pasaporte.
Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
La información básica de la compra del servicio o producto (provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).
¿Cómo hago?
Ingresá a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor donde tendrás que validar tu identidad y un correo electrónico de uso frecuente.
Si deseas que tu caso sea asignado al Consumo Protegido (COPREC), podés mencionarlo cuando nos expliques el problema que deseas denunciar.
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Si alguna vez hiciste un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, seguramente ya tengas un usuario creado con tu cuenta de correo electrónico.
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Si nunca hiciste un reclamo en Defensa del Consumidor, una vez que registres el reclamo y resulte derivado al COPREC, tu usuario se generará automáticamente. Es importante que continúes con los pasos que te informarán por correo electrónico desde el remitente Consumo Protegido.
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Si realizaste un reclamo a través de COPREC antes del 2023, seguramente ya tengas un usuario creado con tu cuenta de correo electrónico. Al registrar un nuevo reclamo tu caso será asignado a tu cuenta de usuario. Si no recordás tu contraseña, podés recuperarla ingresando a este enlace.
Podes encontrar el CUIT del proveedor impreso en el ticket o comprobante o buscarlo en la página oficial del proveedor, sus apartados Legales, de Privacidad o Términos y Condiciones de uso. También podes buscarlo en el negocio donde hiciste ese consumo (el número de CUIT debe estar exhibido en forma visible).
Una vez que el sistema admita el reclamo, entrá en Reclamos sin turno. Elegí día y hora para realizar la audiencia. Luego, hacé click en la opción “Elegir turno”.
Vas a recibir un correo electrónico con los datos del/de la conciliador/a y el día y la hora de la audiencia.
Podés hacer un seguimiento de tu reclamo en la opción Información y estado de reclamos. Allí podrás ingresar al enlace “Ver reclamo”, donde vas a encontrar el detalle de tu reclamo y en Mis audiencias podés ver el día y horario de la conciliación.
Conciliación Particular COPREC
La conciliación particular no es gratuita, es decir, el consumidor asume el costo de los honorarios del conciliador de consumo y las notificaciones al/los proveedor/es denunciados.
Si deseas celebrar una conciliación particular en COPREC, tenes que ingresar tu reclamo mediante Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor y luego registrar una Solicitud de Conciliación Particular COPREC en el Portal de COPREC.
Adicionalmente, deberás contar con el número de matrícula del conciliador de consumo que desees proponer para celebrar la conciliación particular en COPREC y este no deberá estar gozando de licencias..
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, Portal de COPREC.