Surgida en 1888 por una propuesta de trabajadores y sectores progresistas, la Sociedad Sarmiento de Socorros Mutuos funda en 1893 su Biblioteca –primera en la provincia de carácter popular– como oposición a la biblioteca “oficial” del Colegio Nacional.
La institución se convirtió durante el siglo XX en el epicentro de la vida cultural santiagueña, albergando en su sede al movimiento “La Brasa”, nacido de la inquietud espiritual de un grupo de amigos que se reunían en sus salones para debatir sobre filosofía, arte, literatura e identidad nacional, y que en las décadas de 1920 a 1940 impulsó la modernidad intelectual de la mano de Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo y los hermanos Emilio y Duncan Wagner, entre otros.
Visitas como las de Waldo Frank, el conde Keyserling, Victoria Ocampo, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti o Emilio Pettoruti, dan cuenta de la voluntad rupturista que caracterizó a este grupo. Iniciado en 1910 y concluido en 1925, el edificio de la Biblioteca Sarmiento es uno de los más notables de la ciudad, con una fachada de influencia sezession que se plantea como un gran arco de triunfo, repitiendo el carácter plano que adquieren las obras del ingeniero arquitecto Pedro Vozza.
Un extraño orden de pares de columnas que flanquea la entrada, el tema de las tres gotas sobre las pilastras, unas esfinges planas y esbeltas en el coronamiento y la referencia masónica a las artes y las ciencias completan la fachada; los bajorelieves escultóricos son obra del escultor español Rafael Delgado Castro.
El interior presenta un eje circulatorio y funcional que comienza en un hall semicircular y culmina en la magnífica sala de lectura, en donde Vozza ha desplegado una impactante calidad arquitectónica mediante un espacio de triple altura rodeado de bibliotecas: una especie de “teatrino” donde los libros son los espectadores, presencia que acompaña a los lectores. En el piso superior, el salón de conciertos y conferencias con su pequeño escenario presenta una decoración rococó de molduras en el friso que rodea al cielorraso.
Textos: Dolores Gómez Macedo y Rodolfo Legname.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Santiago del Estero.
Ciudad: Santiago del Estero.
Dirección: Libertad 674.
Declaratoria: Ley N° 25.115.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.