Sistemas agroforestales con álamos y sauces en los valles de Patagonia Norte
En los valles de Patagonia Norte se utilizan álamos y sauces como cortinas rompevientos para la protección de diferentes cultivos (frutícolas, hortícolas, forrajeros) y en forestaciones en macizo destinadas a la producción de madera de calidad. La madera de estas especies es utilizada por las industrias del aserrado y debobinado, principalmente en la producción de envases y embalajes para el transporte y comercialización de productos frutihortícolas, como también para la obtención de vigas, tablas, tirantes y machimbres utilizados por el sector de la construcción. Un porcentaje menor se destina a la industria celulósica, que puede aprovechar los rollizos de menor diámetro.
Las forestaciones en macizos generalmente tienen como objetivo producir madera de calidad, y según el marco de plantación (densidad) es posible la consociación con cultivos agrícolas en sistemas agrosilvícolas desde el inicio del ciclo forestal, y con ganadería en sistemas silvopastoriles durante los años restantes.
El diseño de los sistemas agroforestales con álamos y sauces en los valles del norte de la Patagonia debe estar en concordancia con los objetivos productivos a corto, mediano y largo plazo de cada uno de los componentes -agrícola, ganadero y forestal-. Por lo tanto, habrá modelos que prioricen la producción agrícola y ganadera, en los cuales la densidad del componente forestal será más baja (200 a 350 árboles/ha), y otros modelos con densidades iniciales mayores (400 a 650 árboles/ha) en los que se priorice la producción forestal, obteniéndose a mediano plazo postes y/o rollizos de diámetros menores para aserrado a través de raleos, y rollizos de diámetros mayores en la cosecha final..