Programa Edificios Públicos Sostenibles
Programa Edificios Públicos Sostenibles
El Ministerio de Obras Públicas avanza en la implementación del Programa Edificios Públicos Sostenibles , creado a través del Decreto 31/2023 , el cual establece la obligación de implementar prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, considerando los principios de progresividad y de no regresión, en todos los edificios del Sector Público Nacional.
El desarrollo de este programa en el Ministerio de Obras Públicas, involucra el accionar conjunto de la Dirección de Patrimonio y Gestión de Bienes, y la Coordinación Técnico Operativa y de Servicios, con apoyo de otras áreas de la Secretaría de Gestión Administrativa, y de la Unidad Gabinete de Asesores.
Esta política cuenta con una guía de implementación en la que se establece la modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar para avanzar en la primera etapa de la iniciativa. Las medidas a adoptar se orientan a la gestión eficiente de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.
La implementación será progresiva, y se espera que en un periodo de dos años los edificios cumplan con las primeras acciones básicas de sostenibilidad, como la instalación de bicicleteros, la separación de residuos en origen y la compra de electrodomésticos eficientes. Mientras que, en el plazo de 6 años, se busca llevar a cabo prácticas más integrales como la instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos.
El MOP se encuentra implementando acciones que le permitirán alcanzar en 2023 el 75% de las medidas incorporadas a su plan de acción, con el objetivo de obtener la distinción de “Organismo Público comprometido con la Sostenibilidad”. En este marco se avanzó en los siguientes puntos:
• Registro de consumo de agua y energía eléctrica, con el objetivo de reducir la intensidad de uso y desperdicio de los recursos.
• Incorporación de cartelería en sitios estratégicos indicando buenas prácticas sostenibles en materia de ahorro de energía, cuidado del agua, separación de residuos, entre otras.
• Reconversión de luminarias tradicionales a tipo LED.
• Articulación con cooperativas para el retiro del material reciclable y la entrega de papel a la Fundación Garrahan.
• Implementación de un plan de gestión para la eliminación de pilas.
• Identificación y señalización de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
• Registro de los viajes aéreos nacionales y cálculo de la huella de carbono correspondiente.
• Instalación de jardín vertical, remodelación y puesta en valor de la terraza para uso del personal.
Para más información, consultar:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_edificios_publicos_sostenibles.pdf