El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 500 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país
Junto al Ministerio de Desarrollo Social, el programa contempla la construcción de espacios destinados a la atención integral de niñas y niños de 45 días a 4 años.
El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante el Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil con una inversión de $32.290 millones, que contempla la ejecución de 500 de estos espacios en todo el país, de los cuales 116 ya están finalizados.
Estos centros, que son construidos en las 23 provincias según las características del territorio, permitirán incluir en espacios de cuidado, acompañamiento y protección de derechos a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad de las localidades más vulnerables de la Argentina. A los 116 CDI´s ya finalizados, se suman 316 que están en ejecución, 56 a iniciar y 12 se encuentran en proceso licitatorio.
Los centros finalizados son 44 en Buenos Aires; 20 en Chaco; 14 en Formosa; 6 en Entre Ríos; 4 en Jujuy; 4 en San Luis; 4 en Santa Fe; 4 en Tucumán; 3 en Catamarca; 3 en La Rioja; 2 en Córdoba; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 1 en Corrientes; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; y 1 en Salta.
La ubicación de cada uno de los Centros fue definida por el MOP junto con el MDS en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.
En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla el diseño del CDI, la evaluación legal y factibilidad de infraestructura de servicios de los lotes a proveer por la Provincia o el Municipio, y tiene a su cargo el financiamiento y la construcción de los espacios.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social realiza una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos y acompaña económicamente, por cantidad de niños y niñas, para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal.
Este Programa forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de Pág. 4 de 5 cuidado de las infancias, la salud, las juventudes, los géneros, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Esta red comprende las obras de infraestructura destinadas a garantizar el derecho a recibir y a brindar cuidados, igualar oportunidades y reducir las brechas de género, edad y territorio.
En ese sentido, el MOP lleva adelante obras y proyectos en articulación con otros ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional a través de 5 líneas de acción: los Centros de Desarrollo Infantil, la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, los Espacios para las Juventudes (Escuelas Técnicas de Formación Profesional Secundaria y Casas de Día para Jóvenes), y los Espacios de cuidados para personas mayores y personas con discapacidad.