La CNEA y la UNTREF cooperarán en el estudio del patrimonio cultural con técnicas neutrónicas
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) firmaron un convenio marco de cooperación para la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo; colaboración en el intercambio de información técnica, servicios tecnológicos y trabajo conjunto así como de capacitación de recursos humanos.
El acuerdo fue suscripto por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el rector de la UNTREF, Martín Kaufmann, en el contexto del IV Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas. El encuentro fue organizado por el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se realizó en el edificio Cero + Infinito de Ciudad Universitaria.
Se eligió ese Congreso para concretar este convenio porque la principal motivación para la cooperación que se llevará adelante es, justamente, el uso de técnicas de dispersión e imágenes neutrónicas, así como otras técnicas complementarias y sus metodologías de análisis, para el estudio analítico del patrimonio cultural. Esta propuesta de vinculación surgió a partir de una fuerte interacción entre el LAHN, perteneciente a la CNEA, y el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la UNTREF, buscando la cooperación en investigación y desarrollo en temas de patrimonio cultural.
Este convenio derrama sobre ambas instituciones y sus variadas áreas de investigación y desarrollo. Entre otras cosas, se trabajará en conjunto para generar nuevas capacidades y herramientas para la construcción de un lenguaje común entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. También en actividades y programas de integración arte-ciencia, así como en capacitación y entrenamiento de recursos humanos, temas en los cuales las partes irán suscribiendo acuerdos específicos. El convenio marco tendrá una vigencia de cinco años.
El IV Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas, que sirvió de escenario para la firma del convenio, fue también un punto de encuentro para la comunidad científica y académica en torno a la construcción de esta nueva gran instalación de carácter único en Latinoamérica. Hubo una mesa redonda con autoridades de universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, que expusieron sus puntos de vista sobre el impacto que este tipo de instalaciones abiertas, transdisciplinares e internacionales puede tener sobre el ecosistema universitario local.
El Congreso fue también escenario para la presentación del libro "El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones - Técnicas Neutrónicas para la ciencia argentina y latinoamericana". Editado por la Comisión Nacional de Energía Atómica con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, este libro es producto de una construcción colectiva de la comunidad científica regional en torno a los usos que dará a las técnicas neutrónicas disponibles en el LAHN.