Presidencia de la Nación

Registrar operaciones comerciales de municiones y material de uso especial

Si tenés una armería, tené presente que debés registrar en forma diaria los movimientos y operaciones comerciales de municiones y materiales de usos especiales en los Libros de Registro Oficiales y comunicar periódicamente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) todas las operaciones efectuadas.


Si tenés una armería, tené presente que debés registrar en forma diaria los movimientos y operaciones comerciales de municiones y materiales de usos especiales en los Libros de Registro Oficiales y comunicar periódicamente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) todas las operaciones efectuadas.

¿Qué necesito?

Para registrarte en el Libro Registro Oficial de Operaciones de Materiales de Usos Especiales:  

Formulario Ley 23.979 correspondiente a usuarios comerciales inscriptos en los siguientes rubros:

  • Importador / exportador de materiales de usos especiales,
  • Distribuidor mayorista de materiales de usos especiales,
  • Minorista de materiales de usos especiales,
  • Verificador y repotenciador de vehículos blindados
  • Taller de desguace de vehículos blindados.

Para registrarte en el Libro Registro Oficial de Municiones:

  • Formulario Ley 23.979 correspondiente para usuarios inscriptos en el rubro Distribuidor Mayorista/Minorista de Munición.

IMPORTANTE: En ambos casos, adquirís los formularios en sede central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9  (CABA)  o en sus Delegaciones de todo el país.

¿Cómo hago?

Tenés que registrar diariamente las operaciones a través del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC), además de llevar libros en papel, según el rubro.

Registro electrónico:
1. Ingresá al  SIGIMAC  y registrate. Si tenés dudas sobre cómo hacerlo, descargá el Manual de gestión de usuarios y contraseñas.  
2. Comunicá diariamente los movimientos registrales, operaciones comerciales de armas de fuego y repuestos principales, por medio del sistema.

Registro en papel: 

  1. Presentá el formulario ley 23.979 correspondiente en sede central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9  (CABA)  o en sus Delegaciones de todo el país.
  2. Retirá la documentación emitida por la ANMaC en la delegación en la que iniciaste el trámite o pedí que te la manden por correo. En este último caso, vas a tener que solicitarlo expresamente.
  3. Registrate en los libros en papel.

Para registrarte en el Libro Registro Oficial de operaciones de materiales de usos especiales:

Asentá en forma diaria el detalle de las operaciones de compra y venta de materiales controlados, remitiendo las planillas en forma trimestral a la ANMaC si sos usuario comercial inscripto en los siguientes rubros:

  • Importador / exportador de materiales de usos especiales,
  • Distribuidor mayorista de materiales de usos especiales,
  • Minorista de materiales de usos especiales,
  • Verificador y repotenciador de vehículos blindados,
  • Taller de desguace de vehículos blindados.

Cada tres meses agregás la siguiente documentación:

  • Fotocopia debidamente firmada y sellada de las fojas del Libro  Registro Oficial de operaciones de materiales de usos especiales  que consignen movimientos de material controlado en el trimestre.
  • Listado y soporte magnético conteniendo los datos requeridos en los libros que figuran en el punto anterior, respetando sus campos y su orden secuencial, en formato ASCII.

Para registrarte en el libro Registro Oficial de Municiones:

Como usuario inscripto en los rubros Distribuidor mayorista/Minorista de munición, debés asentar cronológicamente, dentro de las 24 horas, todas las operaciones con municiones para armas de fuego.

Cada tres meses agregás la siguiente documentación:

  • Fotocopia debidamente firmada y sellada de las fojas del Libro Registro Oficial de municiones  que consignen movimientos de material controlado en el trimestre.
  • Listado y soporte magnético conteniendo los datos requeridos en los libros que figuran en el punto anterior, respetando sus campos y su orden secuencial, en formato ASCII.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 300.-



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