Presidencia de la Nación

Incremento de la eficiencia energética


Esta iniciativa propone contribuir a mejorar la eficiencia energética en hogares y centros comunitarios, a través de programas de recambio de equipamientos ineficientes (equipos de refrigeración de alimentos y luminarias), por tecnologías con mejor desempeño energético, en sectores socioeconómicamente vulnerables; teniendo en cuenta para ello, el tratamiento y disposición final de los equipos reemplazados.

Como resultado del recambio, esperamos alcanzar una reducción del consumo de energía eléctrica.

Líneas de acción

Hogares

Contemplamos el recambio de equipos de refrigeración de alimentos ineficientes con más de 20 años de antigüedad y en funcionamiento, por heladeras de mayor eficiencia (de clase A o superior). Tenemos prevista además, la disposición final de los electrodomésticos ineficientes.

La iniciativa se llevará a cabo en todo el país y la definición de las zonas geográficas de implementación se efectuará considerando aquellas zonas que cuenten con Centros de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) previamente identificados, que cumplan con los requisitos técnicos exigidos y acrediten la habilitación correspondiente según la normativa ambiental vigente.

El programa financiará para cada beneficiario un monto fijo a través de la emisión de un cupón de descuento, que cubrirá un porcentaje del costo total de adquisición de la heladera eficiente nueva para recambio, elegida por el usuario beneficiario entre aquellos modelos que hayan sido previamente seleccionados para participar del programa, incluyendo la logística asociada a su entrega y disposición final del equipo de refrigeración de alimentos ineficiente.

Centros Comunitarios

Las intervenciones en Centros Comunitarios (Clubes de Barrio y Pueblo, comedores comunitarios, salas de juegos comunitarias, bibliotecas populares, entre otros) buscan mejorar su eficiencia energética a partir del reemplazo de luminarias ineficientes por nuevos artefactos con tecnología LED y del material asociado a dicho recambio.

Las actividades comenzarán por Clubes de Barrio y Pueblo que integran el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (RNCBP) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTyD), que cumplan con determinados requisitos.

En este caso, el programa financiará el valor de las luminarias LED, incluyendo los costos logísticos de retiro y posterior tratamiento y disposición final de los equipos ineficientes, además de cubrir los costos de instalación y mejoras en la seguridad eléctrica.

Además, esperamos lograr una reducción de consumo en la factura de energía eléctrica de los Clubes de Barrio y Pueblo beneficiarios del programa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba