Mendiguren: “Córdoba no puede ser prescindente ante la perspectiva de que se rompa el Mercosur”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación visitó Córdoba y calificó a la industria automotriz como una “síntesis del modelo de país que defiende Sergio Massa, con empleo de calidad, valor agregado, desarrollos en la frontera tecnológica y comercio con el mundo”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, visitó Córdoba y calificó a la industria automotriz como una “síntesis del modelo de país que defiende Sergio Massa, con empleo de calidad, valor agregado, desarrollos en la frontera tecnológica y comercio con el mundo”, al recorrer empresas automotrices que están invirtiendo en Argentina y exportan a distintos países de la región. Mendiguren se reunió con autoridades de Volkswagen Argentina para trabajar sobre los avances de la inversión de USD 50 millones para fabricar camiones y un modelo de bus en la provincia, visitó la planta de IVECO donde se avanza en un plan de inversiones por USD 200 millones para crear una plataforma de producción de vehículos para la región y dialogó con directivos de Stellantis, grupo que fabrica el Fiat Cronos, el auto más vendido de la Argentina cuya producción se exporta en un 50% a Brasil.
“Estamos convencidos de que la agenda del futuro es una agenda de crecimiento como vemos hoy en Córdoba, con un sector automotriz pujante, que invierte, y que, lejos de especular redobla esfuerzos y apuesta al desarrollo del sector y de toda su cadena de proveedores confiados en las proyecciones que ofrece el país a corto plazo”, destacó Mendiguren, pero agregó: “Hoy, sin embargo, hay preocupación por lo que se escuchó el otro día en el debate. Córdoba no puede ser prescindente ante las perspectivas de que se rompa el Mercosur. Todas las inversiones automotrices que se hacen en la provincia tienen un claro sentido regional. Estas empresas han decidido poner aquí en Córdoba y en la Argentina su producción con vistas al Mercosur y al resto de la región. El 50% de las exportaciones del Fiat Cronos, por ejemplo, van a Brasil, los dos principales mercados que tiene Córdoba para exportar son Brasil y China. El impacto que puede tener en la provincia romper relaciones comerciales con esos países es inconmensurable”.
En el último año, la industria automotriz en la Argentina avanzó en diferentes proyectos de inversión por un total de USD 1800 millones. En ese marco, Mendiguren visitó junto a la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, las plantas de Volkswagen, Stellantis e IVECO en Córdoba, tres empresas que llevan adelante proyectos de expansión e incremento de la producción, y dialogó con sus directivos acerca de sus avances y las políticas de impulso al sector que lleva adelante el Ministerio de Economía de la Nación, como el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino que les permitió acceder a financiamiento para desarrollar sus planes de inversión en la producción de distintas líneas de vehículos, tanto de uso particular, utilitarios y transporte.
Volkswagen Group Argentina está invirtiendo USD 50 millones para la fabricación de sus modelos de camiones VW Delivery y VW Constellation, y su línea de buses, Volksbus. La empresa proyecta producir 1.200 camiones anuales, y 3.000 para 2025, lo que permitirá consolidarse en el segmento de pesados.
Con 43 años en el país, posee una planta en Córdoba y otra en la localidad bonaerense de Pacheco, con 5.000 trabajadores, a los que sumarán otros 100 gracias a un proceso de expansión que contempla también la producción de la motocicleta de alta gama Ducati, en lo que es su primera línea de producción de este modelo fuera de Italia. A nivel local Volkswagen Group produce además la pick-up Amarok y el nuevo Taos y fabrica cajas de transmisión a un ritmo de una caja por minuto. Este año la firma exportó más de 300.000 cajas con destino a Brasil, México, Portugal, España, Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, India y Sudáfrica.
Volkswagen cuenta con un gran parque de proveedores locales en Córdoba y Buenos Aires que proveen el 50% de piezas de autopartes nacionales, a las que se suman las que producen en la misma planta en mecanizado, tratamiento térmico y armado, lo que les permite alcanzar un 60% de integración nacional en sus unidades.
“En nuestra planta de Córdoba el 100% de las transmisiones que producimos se exportan y el 60% de ellas a Brasil para abastecer las plantas del Grupo Volkswagen. Y con mucho orgullo hoy podemos decir que Argentina se suma a los países que ya producen camiones y buses Volkswagen reforzando la presencia de la marca en el Mercosur”, expresaron sus autoridades.
Mendiguren visitó también la planta de Stellantis, ubicada en el Parque Industrial de Ferreyra. Stellantis produce el Fiat Cronos, el auto más vendido en el país y que detenta el mayor porcentaje de integración nacional, con un 48% de autopartes producidas en Argentina. Acumula récords de producción en los últimos 6 años, con 84.000 unidades producidas en 2023. Es además uno de los autos de origen argentino más vendido en el mercado brasileño y el segundo vehículo sedan más comercializado en dicho mercado: exporta el 50% de lo que produce, alcanzando USD 500 millones anuales, con 175 mil vehículos exportados.
En agosto, la automotriz registró un hito a nivel productivo con 10.662 unidades de Cronos manufacturadas. A partir de junio aumentó su capacidad productiva, y pasó a producir de 27 a 29 vehículos por hora, lo que implica la fabricación de 1 Cronos en 122 segundos.
En su planta industrial trabajan 1.500 empleados, en 16 horas diarias y cuenta con 200 robots que representan una automatización del 87%.
A continuación, Mendiguren recorrió las instalaciones de IVECO, también ubicadas en el Parque Industrial de Ferreyra. En esta fábrica, IVECO está llevando a cabo parte de su plan regional de inversiones por USD 200 millones que tienen por foco el desarrollo de la línea EURO VI que incorpora tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible en camiones y buses, la nacionalización de los modelos Tector 9 y 11 toneladas que antes se producían en Brasil, la incorporación de tecnologías como la suspensión neumática que permiten la escalabilidad de los camiones pesados logrando transportar más carga en un mismo viaje, y la producción del primer Bus 170G21, el primer bus impulsado por GNC que se fabrica en el país.
Con más de 50 años de presencia en Argentina, la planta de IVECO tiene una capacidad productiva que supera los 14 mil vehículos anuales. Produce 28 camiones diarios, equivalente a un camión cada 16 minutos y contribuye a la generación de aproximadamente 6 mil empleos, mil de los cuales son directos. Es la única planta de la compañía a nivel mundial que fabrica camiones de 9 toneladas hasta camiones extrapesados. Además, en el mismo Polo Industrial se encuentra la fábrica de motores FPT Industrial que forma parte de Iveco Group y produce motores para diferentes aplicaciones como la de transporte y maquinaria agrícola. Aproximadamente, el 75% de la producción de motores tiene como destino la exportación.
Producción automotriz y exportaciones récord en Córdoba
En el acumulado de enero y octubre de 2023, la producción de vehículos en Córdoba registró niveles récords, con un alza interanual del 15,9%, lo que supone el mejor enero-octubre desde 2014. En ese mismo período, la producción de utilitarios tuvo el registro más alto desde 1993 (con una suba interanual de 10,9%) mientras que la producción de automóviles registró la mayor desde 2015, con una suba interanual de 21,2%.
En ese mismo período, las exportaciones registraron el mayor volumen desde el año 2014, con una suba interanual de 2,1%. Los utilitarios presentan cifras récord en exportaciones desde 1995, mientras que los automóviles están en el mayor registro acumulado desde 2014.
Brasil es el principal destino de ventas al exterior de bienes industriales de alto valor agregado para la provincia y para la Argentina. En 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron los USD 1.243 millones y el 60% tuvo como destino Brasil. En tanto, China es el segundo socio comercial más importante de Córdoba, luego de Brasil. En 2022 se exportó más de USD 1.088 millones.
En 2022, las exportaciones de autopartes fueron USD 8.000 millones, de las cuáles más del 64% tuvo por destino Brasil. Córdoba exportó más de USD 1.190 millones de autopartes, en donde el 90% fue a Brasil.
En cuanto a empleo, Córdoba es la segunda provincia que más empleo tiene en el sector automotriz-autopartista. En julio de este año se registraron casi 16.000 puestos de trabajo (15863, +7,6% vs 2022), y la provincia lleva 31 meses de crecimiento interanual.
Desde diciembre de 2019 a agosto de este año, se crearon 16.362 puestos de trabajo en la industria cordobesa, mientras que en la gestión anterior se perdieron 9.384 puestos.