“Recrear el buen vestir”, encuentro sobre moda sustentable en el Museo del Traje
Una propuesta destinada a quienes les interesa el vestir sustentable con una mirada ambientalista e inclusiva, con actividades en torno a la cultura del buen vestir, incorporando hábitos responsables y colaborando por un futuro en armonía, sustentable e inclusivo.
El próximo sábado 25 de noviembre a las 15 y 17 h en el Museo Nacional de la Historia del Traje(Chile 832, ciudad de Buenos Aires) se realizará el encuentro Recrear el buen vestir, a cargo del proyecto colaborativo Somos Dacal.
Somos Dacal propone un vestir responsable, atemporal, para todos los géneros y cuerpos que transforma la cultura del vestir, compartiendo su método artesanal de reciclaje y creando series de prendas a medida.
El colectivo @somosdacal está integrado por Flor y Lola Dacal, Vero Gerez, Valentina Carballo, Andrea Torres, Sofia Cavanna, Mumi Bruschi y Alejandra Ibarra.
Florencia Dacal, diseñadora y creadora de Somos Dacal, brinda detalles sobre esta jornada y a que remite la cultura del buen vestir:
“En Recrear el buen vestir vamos a encontrarnos para que la gente pueda ver las prendas en las que estamos trabajando y participar de un taller abierto libre, sencillo, en el que rellenamos corazones de tela con nuestro descarte textil y medimos el impacto ambiental de ese reciclaje. Es una oportunidad para encontrarnos todos y conversar sobre la cultura del buen vestir”.
“Lo que nosotras llamamos cultura del buen vestir es a poder vestirnos de forma responsable, con responsabilidad ambiental, con inclusión de género. Esa es nuestra mirada y por eso hacemos estas actividades de reciclaje y de encuentro de la comunidad, que viste nuestra ropa, que participa de nuestros talleres o que le interesa la temática y viene a estos momentos de encuentro y conversación”, señala la diseñadora.
A las 15 h se llevará a cabo el Taller de reciclaje artesanal de pantalón sastre. Se estudiarán las partes, las telas, posibilidades de adaptación y rediseño para transformarlo a medida. Para participar es necesario llevar un pantalón sastre. No es necesario tener experiencia previa en costura. La convocatoria es abierta, con inclusión a la comunidad LGBTQ+, infancias y mayores. Los cupos son limitados.
El encuentro finalizará con un Reciclaje Colectivo, una acción comunitaria en la que el descarte textil se recuperará y transformará en corazones de tela, calculando el impacto ambiental positivo que genera la reducción del descarte.
La actividad es abierta a todo público, sin inscripción.