Avanzan las capacitaciones sobre violencias contra chicas y chicos en la provincia de Buenos Aires
En el marco del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes-Crecer con Derechos, SENAF trabajará junto con el estado provincial para homologar los contenidos mínimos de la formación destinada al personal de su administración.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación, firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para homologar los contenidos mínimos de capacitaciones sobre promoción del bueno trato y de la desnaturalización de las violencias contra las infancias y las adolescencias, destinadas a trabajadoras y trabajadores del Estado Provincial en sus niveles ejecutivo, legislativo y judicial.
Este compromiso se produjo en el marco la implementación de la Ley 27.709 de Creación de Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes-Crecer con Derechos, y es parte de los convenios de cooperación por los que SENAF amplía y/o apoya a provincias, municipios, organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales en la formación sobre estas temáticas.
La firma fue encabezada por el secretario nacional, Gabriel Lerner, y Germán Urman, director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, institución que llevará adelante los cursos destinados al personal bonaerense e informará periódicamente sobre su desarrollo. También estuvo presente la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Gisela Clivaggio.
En línea con las capacitaciones de SENAF para integrantes de la Administración Pública Nacional, esta formación también procurará sensibilizar e involucrar a quienes componen el Sistema de Protección de Derechos en la jurisdicción sobre la importancia de promover cuidados y entornos libres de violencias para a las niñas, niños y adolescentes y brindar herramientas que permitan la detección, asistencia e intervención ante situaciones que vulneran sus derechos.
En este sentido, SENAF también viene acompañando la necesidad de que cada capacitación se adapte a las realidades, necesidades y funciones de cada organismo y de las tareas de su personal, incluyendo una mirada basada en la corresponsabilidad y en la intersectorialidad.
La Ley 27.709 fue sancionada en abril de este año en forma unánime por el Congreso de la Nación, en respuesta a la movilización social frente al asesinato del niño Lucio Dupuy y las violencias contra las infancias y adolescencias.
Además de impulsar capacitaciones y campañas de sensibilización, la ley prevé que SENAF trabaje con jurisdicciones de todo el país para proteger la identidad y la integridad de denunciantes, y construir un sistema de información y monitoreo con datos federales, cuantitativos, cualitativos y de acceso abierto a la comunidad, entre otras medidas.