Presidencia de la Nación

Se inaugura un mural sobre la Noche de los Bastones Largos en la Manzana de las Luces

La instalación "Cristales de la Memoria", del colectivo Curupí, resultó la propuesta seleccionada en un concurso de arte urbano, organizado a 57 años de la represión del gobierno del dictador Juan Carlos Onganía contra estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires.

A 57 años de la Noche de los Bastones Largos, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces inaugura el martes 14 a las 16.30 h el emotivo mural “Cristales en la Memoria” del colectivo Curupí.

Esta instalación, a cargo de Facundo Ariel Cuadra (diseñador gráfico), Leandro Olmos (artista visual) y Javier Albornoz (artista plástico), fue seleccionada para intervenir los muros externos del Complejo Histórico Cultural que formaron parte de la fachada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

“Cristales en la Memoria” fue el proyecto ganador del concurso de Arte Urbano: La Manzana de las Luces y la Noche de los Bastones Largos, organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para construir memoria a través de esta intervención artística en el sitio donde tuvo lugar ese trascendental y violento hecho histórico.

La comisión encargada de evaluar las decenas de postulaciones recibidas tuvo como integrantes a María Isabel Baldasarre, Gustavo Blázquez- director del Complejo-, Danila Desirée Nieto y Belén Coluccio por parte del Ministerio; además, se convocó, como jurado externo, a Elian Chali, artista, activista del Colectivo de personas con discapacidad, investigador, docente y curador independiente de Córdoba.

El Concurso de Arte Urbano "La Manzana de las Luces y la Noche de los Bastones Largos" tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de una intervención artística en el espacio urbano que, a partir de la rememoración de la represión ejercida por el gobierno de facto sobre estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires en julio de 1966, estimule la reflexión sobre aquellos acontecimientos y su vínculo con la historia y la memoria social de la Manzana de las Luces.

La convocatoria se propuso destacar la importancia de participar activa y artísticamente, en torno a la memoria situada, dando a conocer el hecho histórico que atestiguan los muros de la Manzana de las Luces a través de una obra que interpele a quienes pasan por el lugar y recuerde la lucha permanente por los derechos humanos.

Render de la instalación
Render de la instalación

¿Qué ocurrió la Noche de los bastones largos?

El 29 de julio de 1966, la policía del gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía que había derrocado al presidente Illia irrumpió en la Manzana de las Luces donde funcionaba la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA para reprimir a estudiantes, graduados y docentes que ocupaban pacíficamente la Facultad en defensa de la autonomía universitaria.

El decano, Rolando García, defendió el lugar expresando: “¿Cómo se atreve a cometer semejante atropello?”. Por toda respuesta hubo bastonazos seguidos de gases lacrimógenos, golpes al por mayor, sangre, cristales rotos, cientos de detenciones, destrucción por doquier. Luego llegaron las cesantías y las renuncias por parte de docentes y de investigadores e investigadoras, que pondrían en jaque el desarrollo científico argentino. Tiempo después, en 1971, la dictadura ordenó demoler el predio de la Facultad. Las topadoras arrasaron con las construcciones consideradas “sin valor histórico”. Solo algunas partes del muro externo consiguieron sobrevivir de lo que hoy es este museo nacional.

Con más de 400 años de historia, la Manzana de las Luces fue un solar de los jesuitas durante la etapa colonial, bautizada así a comienzos del siglo XIX por concentrar, en ese entonces, las sedes de la Universidad de Buenos Aires, del colegio San Carlos y de la Biblioteca Nacional. Hoy es un mosaico arqueológico e histórico de tiempos y sucesos fundamentales del país. Luego de un período crítico, finalmente fue renovada gracias a un proyecto de restauración edilicia del Ministerio de Cultura de la Nación iniciado en 2021 y finalizada a principios de este año, que va en sintonía con la propuesta de su museo: una programación cultural que concibe al patrimonio como una herramienta para pensar el presente y dialogar con las diversas comunidades.

Scroll hacia arriba