Controles fronterizos de transporte de dinero en efectivo
La UIF participó en el ejercicio de monitoreo intensificado de transporte de dinero en efectivo organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en los Aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Mendoza, Aeroparque Jorge Newbery, la Terminal Fluvio-Marítima Puerto Madero y los cruces fronterizos terrestres de La Quiaca, Orán, Posadas, Mendoza-Cristo Redentor y Puerto Iguazú. Agentes de UIF de la Agencia Regional del Norte (con sede en Salta) y de la Agencia Regional del Litoral (con sede en Posadas), trabajaron en los cruces fronterizos con Bolivia, Brasil y Paraguay.
El despliegue de operativos de control se realizó los días 2 y 3 de noviembre. junto a la Coordinación Nacional para el combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la AFIP, con la Dirección General de Aduanas (DGA), y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El objetivo principal del ejercicio es monitorear la entrada y salida del país de pasajeros para verificar que los mismos no transporten sumas superiores a U$s 10.000 en efectivo (o su equivalente en otras monedas) sin la declaración debida ante las autoridades competentes.
Estas acciones de control, realizadas en forma coordinada por los principales organismos con competencia en la prevención y persecución de estos delitos, se encuentran comprendidas en la Estrategia Nacional implementada como resultado de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR LA) y la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENR FT/FP) aprobadas durante el año 2022.
El ejercicio transfronterizo se realizó en base a estándares internacionales, dando cumplimiento a la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que promueve los sistemas de control físico de dinero en efectivo en los cruces fronterizos, a través de la declaración del origen lícito de los fondos, en las terminales aéreas, vías marítimas y pasos terrestres.