En los primeros años de democracia, un grupo de sobrevivientes del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio pudo participar de una visita ocular a la guarnición militar de Campo de Mayo. A partir de diversos elementos, pudieron señalar la ubicación de “El Campito”.
En 2006 se conformó una Comisión de Trabajo con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto a organismos de derechos humanos, víctimas del ex centro clandestino de detención Campo de Mayo y familiares. De allí surgió el pedido de instalar un Espacio para la Memoria en una porción del terreno.
Desde 2008 se realizaron trabajos de excavación y delimitación del ex centro clandestino de detención “El Campito” con el propósito de encontrar sus restos e identificar cada una de las edificaciones que participaron en el plan sistemático de exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta.
Con el desarrollo de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, impulsadas por el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner en 2003, que promovieron la preservación de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el terrorismo de Estado, se llevaron adelante distintas instancias institucionales para visibilizar los delitos cometidos en este lugar, acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares, entre ellas, la señalización de esta guarnición por parte de la Secretaría de Derechos Humanos. En este sentido, el 19 de marzo de 2008 se señalizó Campo de Mayo como ex centro clandestino de detención con los pilares que representan a la Memoria, la Verdad y la Justicia en el ingreso de Puerta 4, Ruta Nacional Nº 8. En el marco de la Ley Nacional Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del terrorismo de Estado, sancionada en 2011, el 30 de septiembre de 2019, se señalizó “El Campito”. El Hospital Militar de Campo de Mayo fue señalizado el 10 de junio de 2022 y el Aeródromo el 17 de septiembre de 2022.
En diciembre de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto N° 846/2021 que establece la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo, bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En marzo de 2023, en un acto realizado en el predio de la guarnición militar, se anunció el comienzo de las obras de edificación del Espacio.