Todas las voces contra la violencia sexual hacia mujeres indígenas
Todas las voces contra la violencia sexual hacia mujeres indígenas
En función de los principios rectores del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (PNA), el trabajo con comunidades indígenas parte de un enfoque que considera las distintas y múltiples violencias y opresiones que atraviesan las mujeres indígenas y que promueve la deconstrucción de estereotipos discriminatorios y el respeto a diversos valores y pautas culturales.
Las mujeres indígenas atraviesan situaciones de violencia por parte de los varones dentro y fuera de sus comunidades. Se trata de violencias invisibilizadas y naturalizadas, que tienen un impacto diferenciado por los factores que agravan estas situaciones. La desigualdad y el racismo afectan directamente el acceso a derechos de las mujeres indígenas.
En este sentido, la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización. Sobre esta base se construyó una práctica sistemática de vulneración de derechos sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas. Este cruce encuentra su ejemplo más extremo en las violaciones en grupo a mujeres indígenas.
Son situaciones de violencia sexual que de ningún modo tienen que ver con prácticas ancestrales ni tradicionales de las comunidades, sino que constituyen delitos contra la integridad sexual, tal como lo establece el Código Penal de la Nación. Son violaciones y abusos que demuestran la crueldad del sistema patriarcal y un pacto de masculinidad y complicidad entre quienes las ejercen y quienes las ocultan.
El reconocimiento, visbilización y desnaturalización de la violencia sexual contra mujeres indígenas es un eje central en el desarrollo de políticas públicas orientadas al abordaje integral de las violencias de género.